Alemania: Confianza empresarial baja a su menor nivel

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-24

Alemania

Suma su sexta caída mensual consecutiva, confirmando que la economía está siendo afectada por la crisis de la zona euro

BERLIN, Alemania, oct. 24, 2012.- La confianza de las empresas alemanas bajó con fuerza en octubre hasta su menor nivel en más de dos años y medio y sumó su sexta caída mensual consecutiva, confirmando que la economía del país está siendo afectada por la crisis de la zona euro.

El índice del instituto de investigación económica Ifo, basado en un sondeo mensual entre 7,000 empresas, cayó inesperadamente en octubre, al situarse en los 100 puntos frente a la lectura de 101.4 vista en septiembre.

La caída superó incluso la más pesimista de las estimaciones recopiladas por Reuters, que apuntaban a una cifra de consenso de 101.5 y que fluctuaron entre 100.4 y 102.5.

"Las nubes sobre la economía alemana se están oscureciendo", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

El euro tocó un mínimo en una semana frente al dólar y las acciones europeas pasaron a terreno negativo después de conocerse el indicador.

Un índice que mide la percepción sobre las condiciones actuales cayó más de lo esperado, al ubicarse en 107.3 desde 100.3, mientras que la variable sobre las expectativas permaneció estable en 93.2, lo que también resultó peor que las previsiones.

Las últimas cifras sobre la mayor economía europea sugieren que se produciría un estancamiento en el resto del año.

"Los indicadores de hoy han agregado evidencias claras de que los riesgos de una recesión en Alemania están aumentando", dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

Un índice de gerentes de compras que mide la actividad manufacturera mostró el miércoles que el sector privado de Alemania se contrajo en octubre por sexto mes seguido.

SE CONTRAE SECTOR PRIVADO

El sector privado de Alemania se contrajo por sexto mes seguido en octubre ante una reducción de los libros de pedidos y un debilitamiento de las exportaciones, lo que indica que la mayor economía de Europa entró en recesión en el segundo semestre del 2012.

El índice compuesto de gerentes de compra de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios, bajó a 48.1 en octubre desde 49.2 del mes anterior, según una estimación publicada.

Un índice por debajo de 50 puntos indica una contracción, mientras que sobre esa cifra supone un crecimiento.

El dato supone una noticia negativa más para Alemania después de que el Gobierno rebajó su previsión de crecimiento para el año que viene, mientras que los pedidos industriales han cedido y el desempleo ha crecido.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las cifras del PMI indican que el PIB alemán se contrajo un 0.3% en el tercer trimestre y tendrá una contracción del 0.2% en el cuarto, lo que significaría entrar en recesión, según la definición de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

IFO CAE INESPERADAMENTE

El índice del instituto de investigación económica IFO en Alemania cayó inesperadamente en octubre, al situarse en los 100 puntos frente a una previsión de 101.5.

En septiembre, el índice IFO fue de 101.4 puntos, agregó el instituto.

Por otra parte, las condiciones de negocio se situaron en los 107.3 puntos frente a los 110.3 del mes anterior y una previsión de 109.8.

Las expectativas de negocio repitieron nivel a 93.2 puntos contra un pronóstico de 93.7.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]