BM advierte limitaciones en la Reforma Laboral

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-23

empleos

El organismo internacional advirtió que a México le hace falta una estrategia completa que incluya ámbitos fiscales, generación de infraestructura, educación y productividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23 2012.- El Banco Mundial consideró que, por sí sola, la reforma laboral aprobada en el Senado no va a crear mejores trabajos.

Samuel Freije Rodríguez, economista senior del organismo mundial, indicó que "hace falta una estrategia completa que incluya política laboral, reforma de la legislación si es necesario, pero también reformas en otros ámbitos fiscales, generación de infraestructura, mejor educación y más educación para que haya mayor productividad".

Esta declaración fue hecha durante la presentación del informe sobre el desarrollo global 2013.

En el documento, se detalla que la seguridad social en nuestro país brinda servicios de salud, maternidad, invalidez, retiro, riesgos de trabajo y guarderías, pero tienen dos deficiencias importantes: ausencia de beneficios de desempleo y de cuidados a largo plazo.

El Banco Mundial y otros organismos de investigación destacan que México tiene como reto generar más y mejores empleos con un sistema de seguridad social completo que alcance a todos los trabajadores, pues en las últimas dos décadas, de acuerdo con Gabriel Martínez, secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, la cobertura de protección social se ha mantenido en 50 por ciento.

Para Martínez, "en México hay un nivel como de 50 a 52 por ciento de cobertura de seguridad social, posiblemente un incremento de tres o cuatro por ciento en los últimos 20 años, estos son como 47 o 49 por ciento IMSS-ISSSTE y lo demás es Pemex, los ISSSTES estatales, es decir más o menos la mitad de las personas no tienen seguridad social".

Freije, economista senior del Banco Mundial, también expresa que para que todos los empleados tengan seguridad social, se requiere de inversión pública y privada en diferentes áreas. "Esos niveles de productividad se alcanzan gracias a que las empresas inviertan más en tecnología, que haya mejor infraestructura que haya un sistema educativo que proporcione una educación de mayor calidad  y en mayor cantidad a todos los mexicanos, de esa manera se logran incrementos de productividad que son capaces de sostener ese deseo de expansión de bienestar social y  generar entonces no solamente incrementos de productividad sino también incrementos de cohesión social".

En la presentación del informe también se destacó que las micro y pequeñas empresas con capacidad de contratar de una a 50 personas están marginadas de la protección social, debido a que sólo pueden asegurar al siete por ciento de su planta laboral.

"Los trabajadores de empresas grandes 90 por ciento tienen seguridad social, los de empresas micro, menos del 10 por ciento tienen seguridad social; si nos olvidamos de las grandes entidades económicas, obviamente hay un programa gigantesco de micro empresas", abundó Gabriel Martínez.

El Banco Mundial dio a conocer "el estudio de caso México" en coordinación con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

En cuanto a las remuneraciones, el informe dice que la recuperación gradual y lenta del salario se vio interrumpida con el inicio de la recesión internacional entre 2007 y 2008.

En materia de educación, las instituciones concluyeron que la oferta prevista de servicios está muy por debajo de la demanda y que se requiere contar con un acceso más fácil a nivel superior y a carreras técnicas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]