Aumentan utilidades de desarrolladoras de vivienda

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

casa

El tercer trimestre fue favorable para las inmobiliarias en relación con el mismo periodo del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- Las desarrolladoras de vivienda Consorcio Ara, Homex y Ruba presentaron hoy sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los cuales mostraron crecimiento en sus ganancias en relación con el mismo periodo de 2011.

Consorcio Ara, de Germán Ahumada Russek, informó que la utilidad neta del periodo julio-septiembre de 2012 fue de 126.3 millones con un crecimiento de 15.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y representó un margen neto de 8.1 por ciento.

Asimismo, sus ingresos totales tuvieron un incremento de 0.6 por ciento a tasa anual, al llegar a mil 564.6 millones; de los cuales los ingresos de tipo habitacional crecieron 1.1 por ciento; mientras que los ingresos de Otros proyectos inmobiliarios, sobre todo venta de terrenos comerciales, decrecieron 18.9 por ciento en dicho lapso.

La utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 259.7 millones de pesos con un crecimiento de 8.0 por ciento; mientras que el Flujo libre de efectivo para la firma fue positivo de 28.9 millones.

Por su parte, la Desarrolladora Homex reportó que la utilidad neta (ajustada por efectos no monetarios de paridad cambiaria) para el tercer trimestre del año fue de 577 millones de pesos, cifra que se compara con los 559 millones de pesos reportados en igual periodo de 2011.

Los ingresos totales de la empresa se incrementaron 31.4 por ciento a siete mil 487 millones en el tercer trimestre de 2012 en comparación con los cinco mil 699 millones reportados en el mismo periodo de 2011.

En el periodo julio-septiembre, la compañía reconoció dos mil 045 millones de ingresos de los proyectos de construcción de los centros penitenciarios con el gobierno federal; mientras que los ingresos de vivienda en la División México fueron por cinco mil 117 millones.

El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, dijo que en el tercer trimestre vieron una importante mejora en las operaciones de su división México, siendo testigos de un ritmo de cobranza más acelerado, dejando atrás los retrasos administrativos que enfrentaron en la primera mitad del año en relación con el Registro Único de Vivienda (RUV).

A su vez, la desarrolladora Ruba registró una utilidad neta en el tercer trimestre de 46.3 millones de pesos que es mayor a 41.9 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2011.

Pese a ello, la compañía reportó ingresos netos por 851 millones de pesos, los cuales fueron menores a los 895.4 millones de pesos obtenidos en el trimestre terminado en septiembre del año pasado.

"El presente año ha sido de grandes retos para el sector, uno de los principales fue la puesta en marcha de las nuevas políticas públicas que favorecen la vivienda sustentable que entraron en vigor a partir del abril", apuntó la compañía.

Detalló que de cara a la recta final del año, "el siguiente reto será la forma en que el sector absorba el cambio de mano en los organismo públicos de vivienda, situación que consideramos será superada satisfactoriamente".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]