Crece la IED en América Latina y el Caribe

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-23

pesos

La información de 2012 confirma que el proceso de internacionalización empresarial sigue muy concentrado en pocos países y sectores

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23-2012.- La inversión extranjera directa (IED), creció 8% en el primer semestre de 2012 en América latina y el Caribe, sumando divisas por 94,000 millones de dólares, detalló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mediante un comunicado, la Cepal informó que Brasil acaparó capitales por 43,000 millones de dólares, seguido de Chile con 12,000 millones y Colombia con 10,000 millones de dólares. Por su parte el flujo de capitales, que sobrepasó todos los registros históricos en la región, generó inversiones por 5,000 millones de dólares en Perú y Argentina, respectivamente.

El aumento de los ingresos de la IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur, precisó el documento.

La llegada de divisas, en un contexto de crecimiento y control inflacionario en América latina, coincidió con un alza de 129% de las inversiones latinoamericanas en el extranjero.

Cepal en México

Durante el primer semestre del año México recibió 19% menos de IED, que en igual lapso de 2011, informó la Cepal. Precisó que esta tendencia en los flujos de IED hacia México será revertida durante el segundo semestre, cuando se contabilicen los 20,100 millones de dólares que la cervecera belga AmBev pagó por el Grupo Modelo.

Según datos del organismo, los flujos de entrada de IED hacia México sumaron 9,622 millones de dólares de enero a junio de 2012, cifra menor en 19% a los 11,815 millones de dólares que captó en el primer semestre del año pasado.

Cepal indicó que la cervecera belga Ambev, adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana (CDN) por mil millones de dólares, transacción que explica el fuerte incremento de los flujos en República Dominicana, principal receptor en el Caribe.

La Cepal reportó que en América Central, Panamá y Costa Rica recibieron flujos en niveles similares al año anterior.

La información de 2012 confirma que el proceso de internacionalización empresarial sigue muy concentrado en pocos países y sectores, lo que deriva en un elevado nivel de volatilidad de los flujos agregados a lo largo del tiempo, precisó el comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]