Construirá Heliotrop central solar piloto en Sonora

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

CFE

El proyecto cuenta con tecnología dos veces más eficiente a la clásica. Es un primer paso para el fortalecimiento de negocios entre Francia y México

CIUDAD DE MÉXICO, México,oct. 23-2012.- Con un financiamiento por 620 mil euros, la empresa francesa Heliotrop construirá una innovadora central solar piloto en el estado de Sonora.

En conferencia de prensa la embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton Delègue, aseguró que lo anterior es el resultado de un acuerdo entre esta empresa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el acto celebrado en la cede diplomática del país galo, detalló que este proyecto es un primer paso para el fortalecimiento de los lazos de negocios entre Francia y México, luego de la visita del presidente electo Enrique Peña Nieto a esa nación.

Reconoció que México tiene un gran potencial de energía solar y Francia es uno de los líderes mundiales en generación de energía fotovoltaica, por lo que con esta alianza estratégica se unen esfuerzos en un proyecto muy prometedor.

Detalló que el proyecto es financiado por el ministerio francés de Economía y Finanzas en el marco del Fondo de Estudio y Ayuda al Sector Privado (FASEP por sus siglas en francés).

Dicho fondo, dijo, aporta donativos para la realización de estudios de factibilidad o de demostradores de tecnologías innovadoras en países emergentes.

Por su parte, el director general de Heliotrop, Pal Bellavoine, explicó que el proyecto inicia con una etapa de desarrollo industrial en la que se construirá para verano de 2013 un módulo demostrador de 30 kilowatts/hora (kWh).

Destacó que las ventajas de este nuevo sistema de alta tecnología, es que a diferencia de los clásicos paneles de silicio se conforma de paneles de germanio los cuales son más económicos, más eficientes y menos contaminantes.

En ese sentido detalló que los paneles tradicionales transforman 15 por ciento de la energía solar que capturan, mientras que los de germanio, que son hasta 98 por ciento reciclables, convierten hasta 36 por ciento de ésta.

A lo anterior se suma el hecho de que su umbral de generación es más amplio que los de silicio, por estar montados en un tracker que gira siguiendo al sol desde que amanece hasta que anochece, tienen un periodo de vida de 30 años y solo producen 12.5 gramos de CO2 por kWh de energía producida.

Al respecto, el representante de Heliotrop en México, Sebastián Zepeda, aseguró que esta tecnología está diseñada para construir paneles solares a gran escala en lugares con insolación alta como Sonora.

Ese fue el motivo por el que Francia volteo a México, ya que dicha entidad presenta un nivel de insolación muy superior incluso al que presentan países como Marruecos.

Sumado a lo anterior, aunque la tecnología para estos paneles se desarrolla en Francia, se tiene la meta de que en un futuro se establezcan plantas de manufactura en México, lo que representará a su vez fuentes de trabajo para el país.

Detalló que la central piloto estará compuesta de seis trackers y 180 módulos fotovoltaicos tendrá una etapa piloto que durará un año, luego de lo cual buscarán proyectos a gran escala en parques de 10 a 50 megawatts (MW).

Al acto en el que firmaron el citado convenio asistieron además el coordinador de Electrificación de la CFE, Guillermo Arizmendi Gamboa, y el senador de Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]