La Fed mantiene el rumbo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-23

Fed

Los expertos ven pocos motivos para que el Comité de Política Monetaria de la Fed busque caminos diferentes en su reunión de esta semana

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 23, 2012.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) se inclinaría por mantener su programa de estímulo y una política monetaria acomodaticia en su reunión de esta semana, pese a la mejoría de los indicadores del sector inmobiliario y al descenso del desempleo, afirman analistas.

Seis semanas después de anunciar un nuevo programa de compra de bonos para impulsar la economía, conocido como QE3, los expertos ven pocos motivos para que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) cambie el rumbo en su reunión de esta semana.

Los indicios de una recuperación son débiles como para justificar una política monetaria más restrictiva, con riesgos en varios frentes: las elecciones, el "precipicio fiscal", la crisis de la zona euro y la desaceleración en China.

En su reunión anterior, la Fed anunció el lanzamiento del programa QE3, una operación de alivio cuantitativo que consiste en una nueva serie de compras de títulos adosados a deuda hipotecaria, a razón de 40,000 millones de dólares mensuales, para impulsar contrataciones y que las empresas realicen mayores inversiones.

En el último año, las preocupaciones de Bernanke sobre creación de empleo han aumentado y durante la reunión de septiembre, la mayoría de los miembros del comité se alinearon con esta postura. Además, comparten la percepción de que la inflación no supone una amenaza que requiera tomar mayores precauciones respecto de los estímulos adoptados.

Probablemente no ha habido un cambio desde entonces, pese a la sorpresiva caída del desempleo a nivel nacional de 0.3 puntos porcentuales en septiembre, a 7.8 por ciento, mínimo desde enero de 2009.

Mientras que la mayoría de los fundamentos son positivos, otros datos, como la cifra total de desempleos, el número de personas que dejaron la población activa, muestran que el motor de creación de empleo de la economía estadounidense sigue siendo débil.

Desde entonces, otros indicadores de la actividad económica han sido mixtos: el gasto en consumo parece arrojar datos más fuertes y la confianza de los consumidores está en niveles más altos, pero la producción industrial se ha debilitado y las exportaciones cayeron.

Además, en el informe de coyuntura conocido como Libro Beige, que fue publicado el 10 de octubre, la Fed reconoció que la economía había crecido a un ritmo moderado.

En la reunión de septiembre, Bernanke aseveró que las tasas de interés permanecerán en un nivel mínimo hasta que exista una mejoría significativa de la situación del empleo en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]