Aumenta la inversión extranjera directa en España

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-23

España

Se quintuplica en el primer semestre, es atribuido a la recapitalización de las entidades bancarias, según informe de UNCTAD

GINEBRA, Suiza, oct. 23-2012.- La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), indicó en un informe, que la inversión extranjera directa (IED) en España, entre enero y junio sumó 14,800 millones de dólares, frente a los 3,100 millones del primer semestre de 2011, atribuido a la recapitalización de los entidades bancarias.

James Zhan, director de la División de Inversión y Empresas de la UNCTAD, explicó en conferencia de prensa que esta marcada diferencia "se debe parcialmente a la recapitalización de filiales bancarias por parte de sus bancos matriz en el exterior".

Zhan no cifró el impacto de la recapitalización con respecto al total de inversión extranjera directa en España, ni quiso valorar si es representativo de una recuperación de la confianza en la economía española por parte de los inversores extranjeros.

Las estadísticas recientes de la UNCTAD muestran una gran disparidad entre mitades del año: en 2010 la IED sumó 7,600 millones en el primer semestre y 33,600 en el segundo, y en 2011 3,100 millones en el primer semestre y 25,400 en el segundo.

Zhan dijo que la razón es que en la segunda mitad del año es cuando las empresas toman la decisión de recapitalizarse para compensar los problemas financieros del conjunto del ejercicio.

La UNCTAD recordó que la media de entradas de IED en España entre 2009 y 2011 fue de 27,000 millones de dólares, por lo que las cifras de la primera mitad de 2012 "no son particularmente elevadas".

Las fuentes señalaron que las filiales de entidades como Barclays, Deutsche Bank e ING tenían una gran cartera de bienes españoles, cuyos valores previsiblemente bajaron, haciendo necesario que estos bancos inyectaran más capital en sus operaciones españolas.

En cuanto a las operaciones de fusiones y adquisiciones, "hay evidencias de que diversos fondos de inversión están activos a la hora de comprar activos españoles", según las fuentes.

También recordaron la venta de una cartera de préstamos del Banco de Santander a la firma estadounidense de gestión de inversiones Fortress Investment, en una muestra más de que los fondos de inversión están involucrados en casi la mitad, en términos de valor, de las fusiones y adquisiciones de activos españoles en 2012.

Entre los países de la zona euro más afectados por la crisis de deuda, Portugal también registró un fuerte incremento de la IED en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo de 2011, pasando de 2.200 millones de dólares a 7,800 millones.

En este caso, según la UNCTAD, la razón hay que buscarla en la inversión que ha hecho China en activos estatales portugueses como la empresa EDP-Energías de Portugal.

En Italia, se registró una desinversión de 1,600 millones de dólares en el primer semestre, frente a una inversión de 13,900 millones el año pasado, o a Grecia, donde el volumen de entrada de IED no superó los 100,000 dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]