El 20% de las incapacidades laborales son por enfermedades mentales

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-23

La depresión representa la primera causa de años de vida ajustados por discapacidad de la PEA

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2012.- El especialista en salud mental, Aldo Suárez menciona que los epidemiólogos, han medido la carga global de enfermedad, para explicar las incapacidades de las enfermedades mentales y psicológicas.

Durante una entrevista en "El Mañanero" conducido por Brozo, Suárez explica que el 20% de la carga de enfermedades, de los años de vida perdidos por incapacidad, corresponde a las enfermedades mentales y psicológicas; entre las más comunes se encuentran la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo, la bipolaridad, la migraña y el Alzheimer.

La depresión representa la primera causa de años de vida ajustados por discapacidad, de la población económicamente activa (PEA), es decir personas entre los 15 y 44 años; cifra que sólo es superada por el Sida.

Se ha previsto que para el año 2020, la depresión será la primera causa de incapacidad laboral y explica el especialista que se trata de una enfermedad silenciosa, pues en apariencia las personas pueden continuar con sus obligaciones laborales, pero llega un momento en que se vuelve incapacitante.

En la opinión de Aldo Suárez, estos análisis deberían tener una repercusión en los programas sociales gubernamentales, para prevenir las enfermedades mentales y psicológicas y las repercusiones económicas de éstas.

Aldo Suárez

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]