Déficit español llega al 3.9% del PIB

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-23

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma se lograrán los objetivos de los presupuestos del 2012

MADRID, España, oct. 23, 2012.- El déficit del Estado central español hasta septiembre alcanzó el 3.9% del PIB, lo que implica estar "muy cerca" de lo programado para el conjunto del año (4.5 %), anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según Montoro, si se añade "el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas (regiones), este año estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos", lo que le ha llevado a afirmar que los objetivos de los presupuestos de 2012 "se van a alcanzar".

El ministro, que adelantó que los ingresos tributarios van a crecer este año un 5%, aseguró en el Congreso de los Diputados que este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

El proyecto de las cuentas para el próximo ejercicio presentado por el Ejecutivo el pasado septiembre contempla un ajuste de unos 40,000 millones de euros, con aumentos sólo en las partidas de pensiones, becas y el pago de los intereses de la deuda.

Los grupos parlamentarios han presentado un total de once enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2013.

Montoro dijo que las cuentas públicas para el año próximo son "cumplibles" y "ponen los medios para que 2013 sea el último año de recesión".

El Gobierno asegura que no sobrepasará los límites previstos, el 6.3% en el caso del conjunto de las administraciones.

EXITOSA SUBASTA DE DEUDA

El Estado español colocó en el mercado de deuda letras a tres y seis meses superando el objetivo máximo previsto de 3,500 millones de euros, sin grandes cambios en los intereses ofrecidos respecto a la subasta anterior de septiembre.

La demanda ascendió a 9,200 millones de euros, superior en 2.6 veces a la cantidad finalmente adjudicada de 3.528 millones de euros, pese a que continúa la incertidumbre entre los inversores sobre si el gobierno español se decide a pedir un rescate a la Unión Europea.

El interés medio de las letras a tres meses subió ligeramente, del 1.203 al 1.415 por ciento, mientras que la rentabilidad de las letras a seis meses bajó del 2.213 al 2.023 por ciento.

No obstante, la prima de riesgo, es decir, el interés extra que España tiene que pagar por sus bonos a diez años respecto a los alemanes con el mismo vencimiento, se acercó nuevamente a la marca de los 400 puntos básicos, cuando a finales de la semana pasada había bajado a 377 punto básicos.

Según los expertos, en el repunte de la prima de riesgo incidió la decisión adoptada el lunes por la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar la nota de solvencia de cinco comunidades autónomas españolas, debido a sus problemas de liquidez.

Moody's rebajó el "rating" de Andalucía y Extremadura al nivel de "bono basura". Las notas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia bajaron entre uno y dos escalones.

En octubre, el Tesoro español tiene que hacer frente a vencimientos cuantiosos, que suman unos 30,000 millones de euros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]