Grandes potencias llevan adelante proteccionismo furtivo:estudio

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-22

Unión Europea

Las grandes economías del mundo, especialmente la UE y Japón, están usando políticas proteccionistas no detectadas por la OMC

GINEBRA, Suiza, oct. 22-2012.- Las grandes economías del mundo, especialmente la Unión Europea (UE) y Japón, están usando políticas proteccionistas que no son detectadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), de acuerdo a un estudio de dos expertos que será publicado en breve.

El estudio, de Vinod Aggarwal, profesor de ciencia política en Berkeley, y Simon Evenett, profesor de comercio internacional y desarrollo económico en la Universidad de St. Gallen, examinó siete grandes economías y 869 políticas comerciales no-macroeconómicas puestas en marcha desde el comienzo de la crisis.

Durante el periodo noviembre 2008-mayo 2012 hubo un uso considerable de instrumentos menos transparentes (llamados 'proteccionismo turbio') e instrumentos que están poco cubiertos o no cubiertos por las reglas de la OMC, señala el estudio, que será publicado en el Oxford Review of Economic Policy.

Al comienzo del periodo bajo estudio, las mayores economías del mundo prometieron en una cumbre del G-20 en Washington no recurrir al proteccionismo. Pero la investigación sostiene que las potencias no respetaron el espíritu de la promesa.

Los autores estudiaron a Brasil, China, la UE, Corea del Sur, Japón, Rusia y Estados Unidos, y encontraron que no solamente trataron de proteger su economía contra la competencia extranjera sino que además 'eligieron ganadores' entre sus propias empresas, dejando al resto sufrir lo peor de la crisis.

'El resumen para los directores era: no tengan en cuenta las reglas de la OMC para proteger sus intereses', sostuvieron los autores en un blog publicado por Harvard Business Review.

'No se confíen en los rechazos públicos al proteccionismo. El que las tarifas no sean elevadas en todos lados, no significa que los intereses comerciales de las empresas extranjeras están siendo tratadas sin prejuicios'.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en junio que había una confianza extendida en el sistema de resolución de disputas del organismo, pero alertó de una 'alarmante' alza en las restricciones comerciales, que en la actualidad afectan al tres por ciento del comercio de mercaderías a nivel global.

La UE y sus 27 miembros generaron más de la tercera parte de las políticas identificadas por el estudio, y el 93 por ciento de ellas discriminaron a la competencia extranjera, una proporción ligeramente más alta que en Japón y Estados Unidos.

Las políticas discriminatorias de la UE y Japón también son las más 'selectivas', con más de las dos terceras partes apuntando a compañías específicas en el mercado doméstico.

Brasil, que apareció como el país menos discriminatorio y selectivo en sus políticas, generalmente regula el comercio con medidas sujetas a una fuerte vigilancia de la OMC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]