Armstrong y los millones en el aire

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-22

Armstrong

Las acusaciones contra el ciclista texano ponen sobre la mesa, por lo menos, 12 millones de euros que tendría que devolver, además de contratos de patrocinio y el gasto para pagar abogados

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2012.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha actuado con contundencia en el caso Armstrong y el ciclista ha sido despojado de sus siete Tours de Francia bajo la acusación de haber empleado el programa de dopaje "más sofisticado de la historia".

La decisión no sólo golpea los logros deportivos del estadounidense, sino que podría tener también repercusiones económicas pues Lance Armstrong tendrá que devolver lo obtenido en premios entre 1999 y 2005.

La cifra total asciende a 12 millones de euros (16 millones de dólares según el informe de la USADA), una cantidad muy elevada en relación con los números que habitualmente se manejan en el ciclismo.

A esto hay que sumar los 5.8 millones de euros que podría reclamarle la compañía de seguros SCA. La cifra corresponde a lo que esta empresa pagó al ciclista en 2005.

Se estima que la fortuna personal de Lance Armstrong asciende a unos 96 millones de euros, que el texano ha amasado durante más de una década gracias a sus victorias, a los patrocinios y a las conferencias que ha dado en múltiples empresas, por las que cobraba 200,000 dólares (unos 150,000 euros) por sesión. En el caso de las conferencias, el dinero iba destinado a su fundación contra el cáncer, Livestrong.

Armstrong, por cierto, dejó la presidencia de la fundación de lucha contra el cáncer el mismo día que Nike anunció el fin de su contrato con el estadounidense, ante la "evidencia" de dopaje.

Según el presidente de la fundación, Doug Ulman, gracias al "liderazgo" de Lance, Livestrong "tuvo el privilegio de acumular casi 500 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el cáncer".

Armstrong tenía un contrato con Nike desde hacía 16 años y dijo que la ruptura es debido a "las evidencias aparentemente inapelables de que se dopó y de que engañó a la empresa durante más de una década".

La ruptura del contrato podría costar a Armstrong pérdidas que la revista Forbes ya ha cifrado en más de 50 millones de dólares. Sin embargo, el patrocinio de Nike seguirá con la fundación Livestrong, que les ha reportado unos 80 millones de dólares.

Nike tiene la intención de borrar cualquier huella de su relación con Armstrong. Antes ya había negado de haber ocultado un positivo del ciclista texano.

Pero no sólo Nike fue su patrocinador, Armstrong firmó contratos publicitarios muy jugosos con la marca de bicicletas Trek, la empresa de gafas Oakley o la consultora Anheuse-Buschm, por mencionar algunas de las que hoy lo han abandonado.

Por si fuera poco, Armstrong podría seguir los pasos de la velocista estadounidense Marion Jones y acabar en prisión por haber mentido a un jurado federal y se enfrentaría también a una multa de 1.16 millones de euros por cometer perjurio.

Por último, está la reclamación del diario Sunday Times, al que el ciclista ganó un juicio por difamación en 2004, por el que recibió del periódico 77,000 euros, cantidad que el rotativo inglés pretende reclamar, intereses incluidos.

Y mejor ya no hablamos de lo que el texano ha gastado en abogados, porque la cifra, además, es difícilmente incuantificable.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]