Berlín y Dublín buscan una solución para la deuda irlandesa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-22

Dublín

El eurogrupo, afirmó el portavoz de Berlín, analizará la situación de Irlanda para mejorar la sostenibilidad de su programa para afrontar las deudas

BERLÍN, Alemania, oct. 22, 2012.- Berlín y Dublín están buscando una solución sostenible al problema de la deuda irlandesa, indicó el gobierno alemán, que considera este país "un caso particular" dada la recapitalización masiva de los bancos por parte del gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se entrevistaron por teléfono y coincidieron en que los problemas de los bancos irlandeses obedecen a "circunstancias particulares", dijo el portavoz del ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Ambos hablaron de las formas de desligar los problemas de los bancos irlandeses de la deuda soberana, inflada a causa de aquellos, explicó el portavoz.

"El eurogrupo analizará la situación de Irlanda para mejorar la sostenibilidad del programa irlandés para afrontar sus deudas", añadió Seibert.

Devastados por la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses y el estallido de una burbuja inmobiliaria local, los bancos irlandeses fueron masivamente rescatados por el gobierno de Dublín, lo que en 2009 disparó el déficit público a 32% del PIB.

Acogotado por semejante deuda, a fines del año siguiente el gobierno se vio obligado a pedir a la UE y el FMI un rescate financiero de 85,000 millones de euros, concedido a cambio de su correspondiente plan de ajuste.

Seibert destacó por ello que "ningún país se parecía" a Irlanda en la zona euro, y recordó la recapitalización de los bancos de la isla con "sumas importantes" de los contribuyentes.

El domingo, el gobierno irlandés publicó un comunicado tras el parlamento telefónico entre Enda Kenny y Angela Merkel, en el que destacó "las circunstancias únicas de la crisis de la deuda en Irlanda y los proyectos de este país para un regreso completo a los mercados".

Los dos dirigentes "reafirmaron el compromiso adoptado en el Consejo Europeo del 29 de junio de encargar al eurogrupo que examine la situación del sector financiero irlandés para mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste".

Reduce su déficit

El año pasado, Irlanda redujo su déficit público a 13.4 por ciento de la producción económica anual del país en relación con el 30.9 por ciento de 2010, informó el Departamento de Finanzas.

La dependencia atribuyó la reducción a las inyecciones por 16,500 millones de euros en instituciones financieras realizadas en julio del año pasado.

Sin embargo, los niveles de deuda subieron a 106.4 por ciento del PIB en el 2011, en comparación con el 92.2 por ciento de un año antes, dijo el Departamento de Finanzas.

De acuerdo con la oficina de estadística de la Unión Europea (UE) con sede en Luxemburgo, Eurostat, el déficit de la eurozona de 17 integrantes y de la zona más amplia de la UE en el 2011 fue de 4.1 y 4.4 por ciento del PIB, respectivamente, y la deuda gubernamental subió a 87.3 y 82.5 por ciento, respectivamente

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]