Blanqueadores de capitales, enemigos de las empresas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-22

dinero

El Colegio de Juristas indica que hay 30% más empleados dedicados a perjudicar a las empresas y pide poner atención a señales que los descubren

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2012.- El Colegio de Juristas de México advirtió del aumento de profesionistas blanqueadores de capitales en tres años.

Estos individuos, informó Jorge Manrique, rector del Colegio, dañan a las organizaciones en las que se infiltran con problemas legales, mala reputación, riesgos operativos, concentración crediticia y otros. Aunque la mayoría de ellos opera en organizaciones financieras, en diversos sectores cada vez aparecen más casos de empleados relacionados con ese ilícito, señaló.

Generalmente los lavadores de dinero trabajan en bancos, casas de bolsa o de cambio, aseguradoras, transmisores de fondos, finanzas populares o inmobiliarias, pero ya se desempeñan como corredores de arte, concesionarios automotrices, prestadores de servicios profesionales o dentro de la hotelería y el turismo.

"Por sus conocimientos, relaciones y apariencia son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales pero realizan ilícitos que generan inestabilidad económica, problemas sociales, fiscales y monetarios", comenta Manrique.

En general son empleados con más de cinco años de antigüedad en la empresa, ocupan puestos de confianza, tienen a su cargo muchas funciones y rehúsan salir de vacaciones y/o delegar trabajo. "Son los últimos en salir de la oficina al terminar la jornada laboral, mantienen un bajo perfil en la empresa e incluso recurren a préstamos que pagan con descuentos de nómina", menciona.

Manrique enfatiza que existen métodos para detectar el blanqueamiento de capitales, pero pide poner atención a los siguientes comportamientos como indicadores del ilícito:

1. Actividad en efectivo acumulado durante un periodo determinado.

2. Cambio constante de domicilio.

3. No desean dar información de antecedentes personales al solicitar un crédito.

4. Tratan de solicitar un crédito sin identificación, referencia o domicilio local.

5. El domicilio permanente del cliente se encuentra fuera del área de servicio.

6. Súbitamente pagan un préstamo vencido sin explicación sobre la fuente de los fondos.

7. Garantizan un préstamo con depósitos en efectivo.

8. Ha solicitado varios créditos y tiene un buen historial crediticio. Al final solicita un crédito y entra en mora

9. Solicita préstamos de nómina para sus empleados pero no tiene el número de empleados que manifiesta

10. Solicita un seguro de vida y después lo cancela sin importar la prima que se le cobre.

11. Exagera las credenciales, antecedentes o capacidad financiera y recursos de un cliente en los informes escritos de Sofomes o Sofoles.

12. Vive un estilo de vida suntuoso que no podría ser sostenido con su salario.

13. Frecuentemente pasa por alto los controles internos, la autoridad establecida de control o elude la política de la Institución.

14. Usa los recursos de la compañía en beneficio de intereses privados.

15. Evita tomar vacaciones.

Es importante que las empresas detecten a quienes lavan dinero o colaboran para hacerlo no sólo por una cuestión moral, sino para prevenir problemas legales, desprestigio, riesgos operativos o de aumento en la cartera vencida o riesgos de concentración y virtualmente moratorias e insolvencia, recomienda el rector del Colegio de Juristas, Jorge Manrique.

"Sofomes y Sofoles son entidades de alto riesgo, pero prácticamente en cualquier empresa pueden presentarse casos de blanqueamiento de capitales, incluso por el mismo personal de una firma de subastas de arte, por ejemplo", finaliza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]