La corrupción socava la confianza en mercados

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-22

Mario Monti

El gobierno de Italia advirtió que este problema no es sólo ético, sino que arroja costos económicos

ROMA, Italia, oct. 22, 2012.- El Gobierno del tecnócrata Mario Monti advirtió hoy de que la grave corrupción que campea en Italia socava la confianza de los mercados y las empresas y supone una gran pérdida de competitividad para el país.

Italia se encuentra en el puesto 69 del mundo, al igual que Ghana, Samoa y Macedonia, sobre un total de 182 países censados en la clasificación del índice de corrupción percibida, según recoge un informe sobre corrupción en Italia realizado por un comité gubernamental y dado hoy a conocer.

Este lugar en la lista de percepción de la corrupción no es únicamente un aspecto ético, asegura el informe, sino que "arrastra costes económicos".

"El coste más importante es el que afecta a la economía nacional porque la corrupción aleja a las empresas de la inversión", agrega.

En una perspectiva más amplia, la corrupción, que socava la confianza de los mercados y las empresas, determina su efecto en una pérdida de competitividad para los países, incluida Italia "donde el daño quizá es más grande y esto afecta a la economía nacional porque aleja a las empresas de la inversión", asegura el documento.

Por lo que respecta a las empresas más grandes el documento ha estimado que la corrupción supone una pérdida de 25% de su crecimiento, mientras que en las pequeñas empresas repercute en 40 por ciento.

El informe denominado "La Corrupción en Italia. Por una Política de Prevención", fue realizado por el comité designado por el ministro de Administraciones Públicas y Simplificaciones Filippo Patroni Griffi y por el jefe de su gabinete Roberto Garofoli.

La paradoja hallada en este estudio es que mientras crece en Italia la percepción sobre la corrupción practicada, disminuyen las denuncias y las condenas.

Los datos judiciales indican una disminución en los delitos de corrupción y soborno llevados a cabo: de 311 casos en 2009 se pasó a 223 en 2010 (-88 casos).

Las personas denunciadas pasaron en el mismo periodo de 1,821 a 1,226 (-595 personas).

Las condenas también disminuyeron de 341 casos en 2009 a 295 en 2010 (-46) y también las condenas por delitos de corrupción bajaron de 1,700 en 1996 a 239 en 2006.

La última medida votada en el Senado el pasado miércoles "no será decisiva, pero es la base para pasar a la segunda fase de la lucha contra la corrupción mediante la aplicación de las disposiciones contenidas en la ley", refiere el documento.

Advierte el informe de que la interacción entre los sectores público y privado para contratación pública, incrementa "el riesgo de causar fenómenos corruptos, con implicaciones para el desarrollo de la competencia y el libre mercado."

Señala que, por ejemplo, "en el año 2011, el mercado de la contratación pública se gastó de 106,000 millones de euros (sin IVA), lo que equivale a aproximadamente 1% del PIB".

Así, destaca el texto "se impone por lo tanto, para el ámbito de la contratación pública, una acción de supervisión constante con el objeto de proteger los principios de la transparencia, la competencia y la economía."

Se sugiere la creación de una lista negra de personas sospechosas o ya culpables de comportamientos contrarios a los criterios de transparencia y por ello deben ser excluidos de la financiación pública.

Para el primer ministro de Italia, Mario Monti, "la difusión de las prácticas de corrupción mina la confianza de los mercados y las empresas, desalienta la inversión extranjera, y determina, entre muchos efectos, una pérdida de competitividad del país".

Escribe el primer ministro Mario Monti, quien ha prologado el informe que será presentado el próximo lunes, que: "la lucha contra la corrupción ha sido tomado como una prioridad para el Gobierno".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]