Lavado de dinero asciende a 10 mil mdd anuales: SHCP

Por R. Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-21

Billetes de mil pesos

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se estima que en México el lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2012.- De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en México el lavado de dinero se estima que asciende a casi 10 mil millones de dólares al año.

El informe semanal de la Secretaría de Hacienda señala que el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo afecta a todos los países del mundo y la suma total de fondos blanqueados es de entre 2 y 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Además indica este reporte semanal, que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de un país a otro.

La Secretaría de Hacienda refiere que con la reciente aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en México, las autoridades mexicanas adoptaron los criterios internacionales más avanzados en el mundo en materia de lavado de dinero.

A su vez establece un sistema de vanguardia para la prevención y combate a este delito en nuestro país con el objeto de proteger el sistema financiero y la economía nacional.

En cuanto a Indicadores Económicos de México el reporte semanal de la Secretaría de Hacienda informó que las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 15.1% en septiembre pasado, el mayor en un sólo mes desde el 2007.

El desempleo registró un descenso importante en septiembre. La Tasa Nacional de Desempleo se ubicó en 5.01% en septiembre pasado. Los precios de los hidrocarburos reportaron un descenso semanal.

Al 19 de octubre la mezcla mexicana de petróleo registró un descenso de 2.77 dólares por barril, para ubicarse en 99.90 dólares por barril. Las Reservas Internacionales descendieron por segunda semana consecutiva.

Al 12 de octubre se ubicaron en 161 mil 525 millones de dólares, lo que significó un descenso semanal de 217 millones de dólares debido a la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México.

En cuanto al mercado de valores, la BMV acumuló una ganancia de 14.32%, en una semana en donde la Bolsa Mexicana de Valores reportó cuatro máximos históricos consecutivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]