'Apagón analógico' necesita dos mil 400 millones de pesos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-21

Mony De Swaan, titular de la Cofetel

Se aplicará de manera escalonada en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del 2013

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 21, 2012.-Para realizar el "apagón analógico" en el norte del país durante 2013, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel),  necesitará un presupuesto de dos mil 400 millones de pesos, informó su presidente, Mony de Swaan.

En el marco del sorteo especial de la Lotería Nacional por los 16 años de la Cofetel, el funcionario aseveró que la cifra proyectada será para continuar con el plan de apagones escalonados en Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre del próximo año.

En mayo pasado, la Cofetel estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para la conclusión de las transmisiones analógicas de la televisión, la cual iniciará en Tijuana, Baja California, el 16 de abril de 2013.

La política para la transición digital considera que las ciudades de México, Guadalajara y el centro del país dejen de emitir señales analógicas el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

De Swaan dijo que el nivel de recursos necesarios para realizar la transición a la televisión digital depende de factores como el lanzamiento de campañas de difusión y si la población tiene la capacidad económica para adquirir un televisor digital o un decodificador con el cual pueda captar este tipo de señales.

Destacó que la tasa de sustitución de equipos aumentará de forma significativa en tanto se aceleren los trabajos que realice la Secretaría de Economía para no permitir la entrada de televisores analógicos al país.

En ese sentido, De Swaan insistió en que el Congreso debe ser más sensible a la necesidad de liberar recursos económicos que permitan que el "apagón analógico" sea un proceso exitoso y transparente.

En su opinión, la entrega de decodificadores a la población que no tenga la capacidad económica para comprar un televisor digital no debe estar vinculada a ningún proceso electoral.

Respecto a la discusión que iniciará este lunes la SCJN en torno a los proyectos de amparo promovidos por empresas de telefonía móvil para impugnar las facultades de la Cofetel en el establecimiento de tarifas de interconexión, De Swaan dijo que el órgano regulador será respetuoso de las decisiones que tome el máximo tribunal.

"El mensaje que hemos llevado a la Corte es consistente con las resoluciones que ellos han tomado previamente, es decir, seguir fortaleciendo a la Cofetel, respetando su ámbito de acción, construyendo una Comisión a la que se le reconozca su capacidad técnica y no sean los jueces quienes sustituyan a la Comisión".

Enfatizó que en este caso, la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no afecta al consumidor final, ya que se trata de un tema entre compañías.

 

Con información de Notimex

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]