México tendrá mejores condiciones económicas en el próximo sexenio: IMEF

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-21

Mejora economía en 2013

Para el 2013 se prevé que el Producto Interno Bruto del país tenga una tasa promedio de 3.6 por ciento

RIVIERA MAYA, México, Oct. 21, 2012.- Si bien durante 2013 la economía mexicana registrará una desaceleración, será mucho menor en comparación con la ocurrida al inicio de las tres últimas administraciones federales, consideró el vicepresidente del Comité del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Estimó que al cierre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) del país termine entre 3.9 y 4.3 por ciento, mientras que para 2013 se prevé una tasa promedio de 3.6 por ciento.

Destacó que la fortaleza de fundamentales como la producción industrial, el tipo de cambio y la disminución de la brecha en el costo laboral con China, evitará un menor dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Al participar en el Séptimo Foro PYME Uniones de Crédito, organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), Heath recordó que en los últimos tres sexenios se ha observado una caída en la actividad económica del país, siendo la de 1995 la peor de todas.

La duda es, dijo, "si este patrón se cumplirá en este nuevo gobierno, y para algunos analista la respuesta es sí, pero no con la misma intensidad que otros sexenios".

Sin embargo, abundó, hasta el momento no hay evidencias que justifiquen un menor dinamismo de la economía mexicana.

Así, manifestó el experto del IMEF, el crecimiento en 2012 será casi igual del año pasado, de 4.0 por ciento, con una cierta desaceleración a 3.5 por ciento, pero derivada de factores externos, como la recesión en Europa y el mediocre comportamiento de la economía de Estados Unidos.

El especialista señaló que durante 2013 deberá aclararse la duda sobre qué tiene mayor peso para la economía mexicana, si su correlación con la economía de Estados Unidos o los datos internos.

Heath argumentó que si bien retrocedió la producción industrial del país, este comportamiento ha sido menor que el ocurrido en Estados Unidos.

De hecho, subrayó, "México ha salido ganando de la crisis, ha sido de los pocos países que ha podido crecer por arriba del promedio. Crecer cerca de 4.0 por ciento, cuando Europa está en recesión y Estados Unidos registra un crecimiento bastante mediocre, es bastante bueno".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]