Así se movieron los mercados

Por Noticieros Televisa | Fuente: Infosel | 2012-10-19

wall street

Una semana que empezó al alza en Nueva York cerró con dos caídas consecutivas después de conocerse los reportes trimestrales de las empresas. Google abrió el camino a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2012.- Al iniciar la semana los selectivos de renta variable de los Estados Unidos (EU) presentaron una jornada de grandes alzas, apoyados por el reporte trimestral de Citi y un buen dato de ventas al menudeo.

El industrial Dow Jones subió 95 puntos y se ubicó en 13 mil 424 unidades, por su parte, el tecnológico Nasdaq lo hizo en 20 a tres mil 64, finalmente el barómetro de la actividad económica, el Standard & Poor´s (S&P) avanzó 11 a mil 440 enteros.

La temporada de reportes trimestrales no ha decepcionado, la semana anterior, Alcoa y JP Morgan registraron buenas ganancias, ahora fue turno de Citi, quien antes de la apertura de las actividades dio a conocer un Beneficio por Acción (bpa) de 1.06 dólares, por encima de la previsión de 97 centavos, mientras que los ingresos fueron de 19 mil 400 millones de dólares.

Por otra parte, las ventas al menudeo tuvieron el "efecto iPhone" debido a que estas subieron 1.1% en el mes de septiembre, mismo nivel que las ventas excluyendo autos, lo relevante de este reporte, se debe a que el componente de artículos electrónicos subió 4.5% en el mes.

Por su parte, la encuesta manufacturera Empire State se ubicó en -6.16 puntos desde un anterior de -10 unidades, sumando su tercer mes a la baja.

Finalmente, las discusiones sobre la última ronda de flexibilización monetaria de la Reserva Federal (Fed), ahora le toco el turno a los dos personajes más importantes del banco central, al presidente Ben Bernanke y al presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, quienes dijeron en eventos diferentes que el QE3 está ayudando a la economía y al sector financiero estadounidense.

El segundo día de la semana el Dow Jones y el S&P registraron la mayor alza diaria desde el 13 septiembre, apoyados por los reportes trimestrales, los datos macroeconómicos y la posibilidad cada vez más cerca de que España pida un rescate soberano.

El industrial Dow Jones subió 127.55 puntos y se ubicó en el nivel más alto en una semana en 13 mil 551.78 unidades, por su parte, el tecnológico Nasdaq lo hizo en 36.99 a tres mil 101.17, finalmente el barómetro de la actividad económica, el S&P avanzó 14.79 a mil 454.92 enteros.

Después de que ayer el reporte de Citigroup y el dato de las ventas minoristas impulsaron a los mercados bursátiles, ahora el dato de la producción industrial y el reporte de Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Johnson y Caterpillar consiguieron que los mercados continuaran con la tendencia alcista.

Sin embargo, esta mañana el Consejo de Administración anunció que Vikram Pandit, anunció que dimitió como director de la Compañía Consejero Delegado y como miembro del Consejo de Administración, con efecto inmediato.

En tanto, la producción industrial superó las expectativas al crecer 0.4% en el mes de septiembre.

Del otro lado del Atlántico, la noticia de que España está cada vez más cerca de realizar la solicitud de ayuda financiera de la Unión Europea impulso a los mercados.

Además, los inversionistas también recibieron con optimismo la colocación de Letras del Tesoro español y datos que mostraron un aumento en el sentimiento económico alemán.

A mitad de semana los selectivos de renta variable presentaron una jornada de poca volatilidad sin lograr definir una tendencia ya que los movimientos en los últimos instantes fueron variados terminando con resultados apenas positivos.

El Dow Jones subió sólo cinco unidades a 13 mil 557, el Nasdaq lo hizo en tres a tres mil 104 y el S&P avanzó seis a mil 461.

Los resultados de los datos macroeconómicos del sector de viviendas pronosticaban avance en los selectivos, al situarse en el nivel más alto desde hace cuatro años, en septiembre los inicios de viviendas tuvieron un avance de 15% y se situaron en 872 mil, mientras que los permisos de construcción avanzaron 11.6% a 894 mil permisos.

Por su parte, en Europa la información vino desde Budapest como antesala al consejo de ministro del jueves y viernes, donde se esperaba que se pueda convencer a España a pedir ya no el rescate sino un préstamo precautorio, para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda iniciar la compra de la deuda soberana.

En tanto, S&P rebajó la nota soberana de Chipre y las notas de las comunidades Autónomas de España, como posibles medidas de presión a la Unión Europa (UE) y España para que actúen de manera más rápida.

A un día de finalizar la semana los selectivos de renta variable presentaron una jornada negativa, presionado por Google quien adelantó sus resultados trimestrales y por los datos macroeconómicos.

El Dow Jones bajó ocho puntos a 13 mil 549 unidades, por su parte, el S&P bajo cuatro a mil 457 enteros. El selectivo más afectado fue el Nasdaq quien bajo 31 unidades a tres mil 73 enteros.

La jornada transcurrió en calma hasta que se dieron a conocer los resultados trimestrales de Google, el principal buscador de internet, los cuales se situaron muy por debajo de lo esperado haciendo que el precio de la acción cayera cerca de 9%, causando que los selectivos definieran su tendencia a la baja.

Por otra parte, en Europa la reunión de líderes de la UE, sucedió lo que todo el mundo estaba esperando, que no hubiera algún pronunciamiento sobre el rescate de España.

En el aspecto local, las peticiones iniciales de subsidios al desempleo subieron a 388 mil, desde 342 mil de la semana anterior, siendo un reflejo más real de la situación del mercado laboral.

Por otra parte, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, mostró su primer dato positivo desde hace cinco meses y se ubicó para octubre en 5.7 puntos, finalmente el indicador líder subió a 0.6% en el mes de septiembre.

Al final de la semana se recordó el 25 aniversario del derrumbe de las bolsas en 1987, los selectivos de renta variable presentaron una jornada de fuertes caídas, claro sin emular las de 1987, esta ocasión los selectivos cayeron por una mala ronda de reportes trimestrales y un mercado de vivienda que no termina por convencer sobre su recuperación.

El industrial Dow Jones bajó 206 unidades a 13 mil 343, el tecnológico Nasdaq lo hizo en 67 a tres mil 6 unidades y el S&P cayó 24 a mil 433 enteros.

Hace 25 años, el Dow Jones bajo 23%, el mayor nivel registrado en la historia, aún mayor que en la gran depresión de 1929, pero no inició con una crisis como en esos entonces.

De regreso del infame festejo, ahora los resultados trimestrales de importantes empresas marcaron el ritmo, los cuales comenzaron desde el cierre de ayer y en la preapertura de hoy, Microsoft, la empresa de generación de software más grande del mundo, publicó al cierre sus resultados trimestrales los cuales fueron menores a lo esperado, el beneficio por acción fue de 53 centavos, por debajo de los 56 que esperaba el mercado.

Mientras que los ingresos han bajado un 8%, hasta 16 mil millones de dólares, por debajo de los 16 mil 400 millones pronosticados. Esta acción terminó perdiendo 3.10%

Por otra parte, General Electric (GE) dio a conocer un beneficio por acción de 33 centavos, por debajo de lo esperado por el mercado de 36 centavos, mientras que los ingresos subieron un 2.8%, hasta los 36 mil 350 millones. Bajando en el día 3.50%.

McDonald´s publicó esta mañana un beneficio por acción por debajo de lo esperado, el cual fue de 1.43 dólares desde un 1.47 dólares. Cerrando con una caída de 4.40% y dirigiendo las bajas en el Dow Jones.

Otras acciones afectadas fueron, Apple (-2.5%), Chipotle Mexican Grill (-15.8) y Google (-2.0%).

Del lado macroeconómico, el sector de viviendas no termina por establecerse en zona de recuperación, las ventas de viviendas de segunda mano en el mes de agosto registraron un avance de 7 por ciento, el cual se vio a la baja por una caída de 1.7 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]