Acuerdan etapas de la vigilancia bancaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-19

eurozona

Aunque el marco legal deberá estar listo antes de enero de 2013, la regulación única para 6,000 bancos funcionará hasta enero de 2014

BRUSELAS, Bélgica, oct. 19, 2012- El acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Unión Europea permite crear un mecanismo único de vigilancia bancaria, que será confiado al Banco Central Europeo (BCE).

Es una etapa muy importante hacia la construcción de una unión bancaria efectiva, uno de los pilares de la nueva unión monetaria europea, sobre la cual están trabajando los cuatro "presidentes": Herman van Rompuy (UE), Mario Draghi (BCE), José Manuel Barroso (Comisión) y Jean-Claude Juncker (Eurogrupo).

El marco legal deberá estar antes del 1 de enero de 2013: Es la fecha fijada para llegar a un acuerdo sobre el marco legislativo. La Comisión deseaba lanzar el mecanismo desde inicios de 2013.

En el nuevo compromiso, en cambio, se prevé que "las tareas de ejecución operativa se desarrollarán en el curso de 2013".

La vigencia plena de la supervisión bancaría única podría comenzar el primer día de enero de 2014.

Empero, progresivamente el mecanismo debería funcionar primero para los bancos bajo programas de ayuda (como los españoles) y luego para aquellos que el BCE considera sistémicos.

La recapitalización directa no tiene fecha definida. Los líderes reafirmaron la posibilidad de que el fondo de rescate SME recapitalice directamente los bancos, pero sin indicar una fecha.

"El Eurogrupo trazará los criterios operativos precisos que guiarán la recapitalización directa de los bancos, en el pleno respeto de la declaración de la cumbre europea del 29 de junio de 2012?, se lee en las conclusiones.

Habrá vigilancia única para 6,000 bancos: Como le mencionamos en notas anteriores, cuando el mecanismo esté plenamente operativo, abarcará a los 6,000 bancos de la zona euro y será abierto a todos los países de la UE que no compartan la moneda única "en condiciones de paridad", en el pleno respeto "de la integridad" del mercado único.

Propuesta de comisión para resolución única: completada la supervisión bancaria única, la Comisión de la UE propondá un mecanismo único de resolución para los estados miembros que participen en el mecanismo de supervisión.

Los tiempos "están vinculados a la adopción de la propuesta de directiva sobre saneamiento y la resolución de las crisis bancarias y la propuesta de directiva sobre el sistema de garantía de depósitos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]