Cemex anuncia oferta de títulos en la Bolsa Colombiana para reducir deudas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-19

Cemex

Cerca de 110 millones de títulos comunes serán ofrecidos en una oferta pública a inversionistas y en colocación privada

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19-2012.- Cemex, el tercer productor de cemento del mundo, informó que lanzará una oferta de títulos de su subsidiaria Cemex Latam Holdings en la Bolsa de Colombia, como parte de su estrategia para reducir sus deudas.

La cementera precisó en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana de Valores que comenzará ofertas por 126.5 millones de acciones comunes que serán emitidas por Cemex Latam, subsidiaria directa de Cemex España y que serán adicionales a las acciones en circulación.

Añadió que 110 millones de títulos comunes serán ofrecidos en una oferta pública a inversionistas de Colombia y, en una colocación privada paralela, y "a inversionistas elegibles fuera de Colombia".

Los restantes 16.5 millones de acciones comunes adicionales serán ofrecidas en la misma colocación privada y estarán sujetas "a una opción de venta a 30 días otorgada a los compradores iniciales de tal colocación privada", precisó Cemex.

"El monto y momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado y otras condiciones", indicó la empresa, y recordó que los recursos de esta colocación serán utilizados para fines corporativos y para el pago de deuda.

Cemex señaló que espera que las acciones comunes de Cemex Latam sean listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y detalló que en esta subsidiaria se incluyen todos sus activos de cemento y concreto en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Recordó que antes de estas ofertas, el total de los 407.8 millones de títulos de Cemex Latam eran propiedad de Cemex España.

En agosto pasado, la cementera solicitó a las autoridades financieras su autorización para incluir sus acciones en la Bolsa colombiana, operación que forma parte de las alternativas de venta de activos para reducir su deuda.

Aclaró que estos títulos no serán registrados ni colocados en el mercado estadounidense ni en el mexicano, con excepción de la colocación privada.

El anuncio de esta oferta de acciones fue bien recibido por los analistas financieros, los cuales consideraron que esta colocación le dará a Cemex un respiro en sus planes para refinanciar sus pasivos.

Al cierre de septiembre, la deuda total de Cemex ascendía a 17,180 millones de dólares, de los cuales 6,594 corresponden a un acuerdo de financiación, 10,054 millones a notas en dólares y euros, 44 millones a notas denominadas en pesos y 488 a líneas de capital de trabajo y otra deuda bancaria.

En los años previos a la crisis financiera de 2008, Cemex se encontraba en un periodo de expansión que concluyó con la compra de la australiana Rinker por unos 15,300 millones de dólares.

La caída de la construcción en diversos países, principalmente en Estados Unidos, desplomaron los ingresos de Cemex, que tuvo que comenzar a vender muchos de sus activos para pagar los compromisos.

Fundada en 1906, Cemex opera en más de cincuenta países y es considerada la tercera cementera del mundo, después de la francesa Lafarge y la suiza Holcim.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]