83 municipios, autorizados para operar con dólares

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-19

dólares

El IFAI informó que, debido a que son receptoras de dólares, hay alcaldías a las que Hacienda les autoriza a operar con divisa estadounidense, sobre todo en la franja fronteriza norte

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2012.- El IFAI informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la lista de municipios en los que económicamente se justifica que son receptores de dólares en efectivo, incluyendo la franja fronteriza, Baja California y Baja California Sur.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explicó que la SHCP remitió a un particular el documento que contiene los 83 municipios en los que se justifica realizar operaciones con dólares en efectivo en instituciones bancarias.

Dichos municipios se encuentran en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como una delegación del Distrito Federal.

En sesión del pleno del IFAI, del pasado 5 de septiembre, los comisionados resolvieron revocar la clasificación de reserva de esa información que el sujeto obligado había manifestado, de conformidad con el artículo 13, fracciones I, IV y V de la Ley Federal de Transparencia.

Argumentando que su difusión podría causar un riesgo a la seguridad nacional, a la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.

Después de analizar el asunto, la comisionada ponente Jacqueline Peschard propuso al Pleno instruir a la SHCP entregar la información, en virtud principalmente de lo siguiente:

Si bien, la citada lista de estados y municipios está relacionada con una estrategia de prevención y combate al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo, lo cierto es que identificar los estados y municipios no es suficiente para que los grupos criminales generen estrategias de evasión al combate de acciones delictivas y se sustraigan de la acción punitiva.

Ya que para ello, necesitarían conocer la forma en que la SHCP, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República vigilan las operaciones en dichas zonas, los casos identificados como sospechosos y la investigación que se esté desarrollando al respecto.

La SHCP dio cumplimiento a la resolución del IFAI el 9 de octubre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]