De 660 seguros sólo 10 reciben exigencias de cumplimiento

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-19

Recaredo Arias

El rediseño de estos seguros forma parte de las prioridades estratégicas del sector asegurador en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19-2012.- En el país existen 660 seguros obligatorios, de los cuales a menos de 10 se les exige su cumplimiento, debido a la falta de fiscalización por parte de las autoridades, dijo el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Al dar un panorama de la situación de la industria aseguradora mexicana, precisó que estos seguros están estipulados en leyes estatales o municipales y plantean seguros obligatorios para actividades específicas como el caso de gasolineras, entre muchos otros.

En un seminario realizado por la Universidad de las Américas, consideró necesario una revaluación de los 660 seguros obligatorios, que son de daños, porque "de esos no se exigen ni 10 por las autoridades, es decir, no se fiscalizan", pese a que hay coberturas que sí se aplican, como es el seguro de responsabilidad civil en guarderías.

Expuso que el rediseño de estos seguros forma parte de las prioridades estratégicas del sector asegurador en México, para lo que se requiere trabajar en políticas públicas.

De acuerdo a la presentación del directivo, "el rezago del sector asegurador obedece a retos estructurales, regulatorios y de políticas públicas".

Ante ello, planteó la importancia de revertir esa situación mediante el fortalecimiento de la capacidad de los ciudadanos y la sociedad en general de mitigar sus riesgos y fortalecer la planeación a largo plazo a través de la inclusión financiera, la mejora regulatorias y el incremento en la competitividad del sector.

Recaredo Arias también lamentó que en el estado de Querétaro se esté buscando revertir la aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos, debido a la "miopía política" de algunas personas que consideran que es un impuesto.

La falta de aprobación de estas medidas se debe a una cuestión cultural y de conocimiento sobre el tema, pues al igual que en México, Honduras, Haití y Belice tampoco tienen un seguro obligatorio, agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]