Transportistas piden agilizar el cruce aduanero

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-19

trailer

En Nuevo Laredo miles de choferes esperan hasta tres horas para llevar su mercancía a Estados Unidos, en detrimento de las exportaciones y de sus propios bolsillos

TAMAULIPAS, México, oct. 19, 2012.- Miles de choferes de camiones cargueros con destino a Estados Unidos tienen que esperar horas para cruzar a territorio norteamericano por la falta de personal de la Aduana mexicana para la revisión de las mercancías de exportación.

Por el puente internacional "Comercio Mundial" de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruzan a diario alrededor de 11 mil camiones con mercancías de importación y exportación que no llegan a tiempo a su destino final.

José Antonio García Fuentes, presidente de la Unión Fronteriza de Operadores de Nuevo Laredo, reclama que no se invierta en hacer más amplia la aduana, pues ?está viniendo más mercancía a Nuevo Laredo".

Afirma que a este problema nadie les ha dado solución y abunda que en 2006, los operadores pararon las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, en manera de protesta por la lentitud del cruce a territorio estadounidense.

El ritmo de cruce, explica García Fuentes, ocasiona ?25 por ciento de pérdidas a cada operador por estar esperando en las filas".

Los camioneros denominados "transfer" son los más afectados económicamente por el limitado número de cruces que realizan a la Unión Americana, pues no perciben un sueldo estable, sino que cobran por entrega.

Y dada la falta de capacidad del cruce aduanero, los choferes tienen que esperar hasta 3 horas para seguir su camino

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, en respuesta, pide a los importadores y exportadores que los agentes aduanales hagan su gestión " en las mañanas".

Y por si el ritmo de cruce no fuera suficientemente lento, la caída del Sistema Automatizado Aduanero Integral de la Aduana también interrumpe el tráfico comercial entre México y Estados Unidos, trayendo pérdidas económicas para ambos países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]