El precio del desarrollo

Por Marco Dueñas | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-18

De la Calle

El libro Derecho, instituciones y desarrollo, publicado por el ITAM, plantea preguntas para encontrar el camino del crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.- ¿Qué necesita México para desarrollarse?, ¿más y mejores instituciones?, ¿un marco legal adaptado? Aun más, ¿puede México lograr el desarrollo que necesita?

El ITAM plantea estas interrogantes y pretende responderlas a través del libro Derecho, instituciones y desarrollo.

Rocío Robles, compiladora del libro, está convencida de que a través del derecho se puede transformar la realidad. "Por eso estudié lo que estudié, por eso hago lo que hago y esa misma idea motivó este libro."

La publicación, una compilación de ensayos de académicos de México y el mundo, aborda temas que cada autor considera nodales para el desarrollo de nuestro país. Una enorme aportación, de acuerdo con el doctor Luis de la Calle.

"Decían que el libro era una gota de agua. Yo diría que es una semilla. Es una semilla. Y necesitamos semillas para el desarrollo", afirmó el consultor en economía

El libro tiene como objetivo, según sus compiladores, aportar una visión del país que tenemos y el que podríamos tener.

Por ejemplo, propone De la Calle, "¿qué instituciones necesitamos en México para atraer a los informales a la formalidad y para hacerlo eficientes ahí?"

Para Jorge Velázquez, otro compilador, en México hace falta "arreglar instituciones políticas, antes que las instituciones económicas".

Es que parte de los problemas que expone el libro, abunda Luis de la Calle, es la falta o deficiencia de instituciones en el país.

"La prevalecía de topes es la muestra de que somos un país sin instituciones. Queremos combatir el crimen organizado de primera, con instituciones de tercera", remata.

Para De la Calle, la conclusión es clara: México debe desarrollarse y la única pregunta que debemos responder es si estamos dispuestos a hacerlo, porque "no nos vamos a desarrollar a menos que estemos dispuestos a pagar el precio".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]