Europa acelera la supervisión bancaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-18

Unión Europea

Líderes de la región acordaron completar los temas legales para la inspección única; el modelo permitirá que se recapitalice a los bancos sin la participación de los gobiernos

BRUSELAS, Bélgica, oct. 18, 2012.- Líderes de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre una hoja de ruta para establecer un único supervisor bancario para la zona euro después de que Francia y Alemania disimularon sus diferencias sobre las prioridades para superar la crisis de deuda del bloque.

Diplomáticos que leyeron un borrador de las conclusiones de la cumbre de la UE en Bruselas el jueves dijeron que los líderes acordaron "el objetivo de completar el marco legal antes de fin de año" con su implementación "en el curso del 2013".

El momento en el que el Banco Central Europeo se convertirá efectivamente en el supervisor de los bancos de la zona euro es importante porque abriría la puerta para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalice directamente a los bancos en problemas, sin la participación de los Gobiernos.

Este paso ayudaría a romper el círculo vicioso en el que los países endeudados piden prestado para recapitalizar a sus bancos, que a su vez necesitan esa recapitalización en parte porque tienen bonos de esos Gobiernos, que pierden valor por el creciente endeudamiento en el que incurren.

Los principales beneficiarios de esta potencial recapitalización directa serían España y potencialmente Irlanda.

Los mandatarios europeos acordaron que el Banco Central Europeo (BCE) supervise los 6,000 bancos de la zona euro a partir de 2014, aseguró una fuente gubernamental francesa.

El acuerdo, que deja incertidumbre sobre el alcance de la unión bancaria europea, se da después de que los líderes de Alemania y Francia, las dos principales potencias de Europa, se enfrentaron respecto a un mayor control de la UE sobre los presupuestos nacionales y la supervisión bancaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se reunieron en privado poco antes del inicio de la vigésimo segunda cumbre de la UE desde que surgió la crisis de deuda hace casi tres años.

Por primera vez, la reunión no estuvo bajo la intensa presión de los mercados financieros, que se han calmado desde que el BCE prometió el mes pasado que intervendría de manera decisiva, si fuese necesario, para comprar bonos de países en problemas de la zona euro para preservar a la moneda.

En declaraciones al Parlamento en Berlín horas antes de la cumbre, Merkel también intentó desacelerar el proceso para crear un supervisor bancario europeo, al decir que la calidad era más importante que la velocidad.

Alemania se resiste a ver sus bancos de ahorro y cooperativos bajo una supervisión externa -un tema políticamente delicado- y dice que la observación europea debería cubrir sólo a las grandes instituciones transnacionales.

Berlín rechaza cualquier garantía conjunta a los depósitos en la que los países más ricos deban verse obligados a cubrir a bancos de estados más pobres.

Cuando se le preguntaron las razones de la demora de Merkel, Hollande dijo a periodistas que podría deberse al calendario electoral de Alemania, que tiene prevista una elección general en septiembre del 2013, agregando que las dos potencias dominantes de la UE tienen el deber de resolver la crisis.

En su discurso ante el Parlamento, Merkel eludió el tema de una posible línea de crédito para España, que funcionarios de la zona euro esperan sea solicitada por Madrid en las próximas semanas, pero reiteró su deseo de mantener a Grecia en el área de la moneda única pese a sus problemas crónicos de deuda.

En Grecia, los trabajadores fueron a huelga por segunda vez en tres semanas, con el objetivo de mostrar a los líderes de la UE que una nueva ola de recortes de pensiones y salarios sólo empeorará sus complicaciones luego de cinco años de recesión.

"Hemos hecho verdaderos avances para fortalecer la disciplina presupuestaria con el pacto fiscal pero somos de la opinión, y hablo por todo el Gobierno alemán, de que podemos ir más lejos al dar a Europa derechos reales de intervención en los presupuestos nacionales", dijo Merkel a la Cámara baja de su país.

Una propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, para crear un comisario europeo de la moneda única con una fuerte autoridad era una opción viable, dijo la canciller conservadora, y un mayor control europeo debería ir a acompañado por un Parlamento europeo más fuerte, indicó.

Esas medidas requerirían cambios en el tratado de la UE que Hollande parece querer evitar.

CAPACIDAD FISCAL

Merkel también se mostró a favor de crear un fondo europeo para invertir en proyectos específicos de los estados miembros, que según dijo podría ser reforzado con un impuesto a las transacciones financieras que 11 países de la zona euro se aprestan a adoptar.

Sus declaraciones evocaron una propuesta de los jefes de cuatro instituciones de la UE para que la zona euro cuente con su propio presupuesto -conocido en jerga del bloque como "capacidad fiscal"- además del fondo común de la Unión Europea de 27 países que en su mayoría financia sectores como la agricultura y entrega ayuda a regiones más pobres.

Una nota enviada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy indicó que el nuevo fondo proveería una forma de asegurar a los países ante crisis económicas, y de apoyar reformas estructurales cuando un Estado miembro firme un compromiso contractual.

"Cada Estado miembro, más allá de sus niveles de ingresos, contribuiría a la capacidad fiscal y luego se beneficiaría con su apoyo", escribió Van Rompuy en la nota a la que Reuters tuvo acceso. "Por lo tanto, eso no generaría transferencias permanentes entre las naciones", agregó.

Varios estados, incluidos Holanda, Finlandia y Austria, se sentían incómodos con la idea, pero ninguno la rechazó de inmediato.

Las decisiones sobre reformas institucionales no se esperan hasta una cumbre de diciembre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]