Prevén que el Buen fin dé un respiro de la inflación

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-18

Abarrotes

El economista en jefe para BofA dijo que, además de las ventas, la fortaleza del peso podría ayudar a contener las presiones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.- La inflación en México recibirá algo de apoyo por la campaña de descuentos en bienes básicos que anunciaron algunos minoristas para octubre y hasta mediados de noviembre, cuando llegue el Buen fin, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que además la fortaleza reciente del peso mexicano podría ayudar a contener las presiones al alza que enfrentan los precios de las mercancías.

En el análisis Comentario macro para México, expuso que el descenso de los precios de los combustibles propició una reducción de las tarifas eléctricas, de acuerdo con datos del INEGI.

"En nuestra opinión, esto se traduce en riesgos a la baja para el efecto de los incrementos estacionales de las tarifas eléctricas, que usualmente se registran en octubre y noviembre, una vez que han concluido los subsidios del verano".

De acuerdo con los pronósticos de BofAML, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual moderará su crecimiento a 4.49 por ciento en noviembre, y a 4.08 por ciento en diciembre próximo.

La inflación general de septiembre en México fue de 0.44 por ciento, debajo del 0.47 por ciento esperado por el consenso del mercado, pero a tasa anual subió a 4.77 por ciento desde 4.57 por ciento en agosto.

En tanto, la inflación subyacente fue de 0.18 por ciento, también menor al consenso, con lo que se ubicó en 3.61 por ciento a tasa anual, contra el 3.7 por ciento registrado en agosto pasado.

Expuso que el descenso en las tarifas telefónicas locales, de 6.6 por ciento mensual y 8.0 por ciento interanual, que representa la mayor caída en la historia de este subíndice, ayudó en parte a que el indicador de servicios se redujera a 2.25 por ciento interanual.

Mientras tanto, dijo Capistrán, los precios agrícolas siguieron al alza en septiembre: el precio del huevo aumentó 14 por ciento mensual, el jitomate 18.4 por ciento mensual y el pollo 4.2 por ciento mensual.

Aunque el huevo fue el componente que más aportó a la cifra general de inflación mensual, éste observó una moderación en la segunda quincena, y anticipa que seguirá moderándose en octubre.

A pesar de que la inflación general reporte esta tendencia al alza, BofAML reitera su previsión de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria por el descenso que ha registrado la inflación subyacente, con lo que la tasa de referencia seguirá en 4.50 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]