Banxico advierte a bancos por eurocrisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-18

Banxico

Las unidades europeas en México podrían ser afectadas por los problemas; el Banco de México alerta por un recrudecimiento de la crisis en el bloque

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.- La banca mexicana es sólida, pero las filiales de grupos europeos podrían verse perjudicadas por eventos que afecten a sus matrices, en medio de la crisis de deuda y recesión en Europa, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

Un debilitamiento mayor del crecimiento europeo podría afectar indirectamente las perspectivas económicas de México si es que Estados Unidos también desacelera su ritmo, advirtió Sánchez, según el texto de un discurso en Polonia enviado por el Banco Central.

Respecto al sector bancario, el subgobernador alertó que pese a la salud del mismo en México "algunas subsidiarias de bancos europeos podrían, sin embargo, ser impactadas por eventos que afecten a sus casas matrices".

La banca mexicana está liderada por unidades de gigantes financieros europeos como BBVA y Santander y HSBC, además del estadounidense Citigroup, entre otros.

El sistema financiero mexicano es reconocido como bien capitalizado y sólido, aunque enfrenta retos de penetración en la economía mexicana, donde amplios sectores están en el sector informal.

Sánchez destacó que Europa es el destino de aproximadamente 8% de las exportaciones mexicanas, el tercer destino de su producción luego de Estados Unidos y China.

El 16 de octubre, la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación a largo plazo de 11 bancos españoles con rating superior a BBB- tras el recorte de la deuda soberana el 10 de octubre.

Entre las entidades afectadas se encuentran Santander y BBVA, con notas de BBB y BBB-, aunque los bancos descartaron afectaciones por el hecho.

Los bancos señalaron que los recortes sólo responden a la metodología que emplea la calificadora internacional de riesgo crediticio y que ninguna empresa puede tener una evaluación mayor a la que tiene el país donde opera.

Santander asegura que su modelo de filiales autónomas en capital y liquidez evita el contagio de problemas entre sus unidades, y hace que el rating de algunas de las filiales del Grupo se mantenga por encima del rating del banco.

BBVA comentó que BBVA Bancomer quedará por encima de su casa matriz, porque el riesgo soberano México está en un mejor rating que el de España, por lo que no se prevé baja alguna en la subsidiaria mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]