Brasil ve fin de política expansiva

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-18

Brasil

El Banco Central prevé mantener estables las tasas de interés mientras se consolida la recuperación

SAO PAULO, Brasil, oct. 18, 2012.- El Banco Central de Brasil señaló este jueves que el ciclo de un año en la relajación de la política monetaria ha llegado a su fin y que es probable que mantenga estables las tasas de interés por un tiempo mientras se consolida la recuperación económica.

En las minutas de la reunión de política monetaria de la semana pasada, en la que redujo su tasa de referencia Selic por décima vez seguida a un mínimo histórico de 7.25 por ciento, la autoridad monetaria muestra que la mayoría de los miembros de la junta concordaron en que el panorama de la inflación permitía el "final" del recorte de la tasa.

El comité de política monetaria del Banco Central decidió el recorte de las tasas en 25 puntos básicos por 5 votos a favor ante 3 en contra, lo cual había sido ampliamente previsto por el mercado.

Veintiocho de los 45 analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que el Banco Central dejara su tasa Selic sin cambios en 7.5% para combatir pronósticos de inflación persistentemente altos en los próximos años. Sin embargo, un grupo de operadores previó el recorte.

En las minutas, el banco reiteró que mantener las tasas fijas por un "período lo suficientemente prolongado" era la mejor estrategia para que la inflación convergiera al centro del rango objetivo.

Una de las prioridades del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido tener tasas de interés más bajas. La administración quiere recobrar los impresionantes ritmos de crecimiento que durante la última década convirtieron a Brasil en una estrella entre las economías de mercado emergente.

Las últimas cifras apuntan a un repunte en la actividad en el tercer trimestre luego de la serie de medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno, como exenciones tributarias específicas y miles de millones de reales en créditos a bajo costo para darle impulso a una economía al borde del estancamiento.

Pero muchos economistas temen que mantener las tasas bajas por demasiado tiempo pueda avivar la inflación en los próximos años. A 5.28% por ciento, la inflación anual se mantiene sobre el centro del rango objetivo oficial de 4.5% más o menos 2 puntos porcentuales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]