Rajoy descarta que el rescate de España sea una emergencia

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-18

Mariano Rajoy

Se resta importancia a las declaraciones de algunos líderes europeos, en la Cumbre Europea, sobre la posible petición de rescate

BRUSELAS, Bélgica, oct. 18-2012.- El Gobierno español asegura que la posibilidad de pedir ayuda financiera a la Unión Europea (UE), no es una urgencia y que para adoptar una decisión definitiva hay que esperar a que el Banco Central Europeo (BCE), tenga perfectamente definido el instrumento para la compra de bonos.

Así lo declararon fuentes del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, sobre su participación en la reunión del Consejo Europeo.

Un encuentro en el que la delegación española hace hincapié que no está en la agenda la petición de un rescate por parte de España, y que lo que interesa es el cumplimiento de acuerdos adoptados en junio, como la unión bancaria.

Pero con independencia de ello, el Gobierno reiteró que no hay ninguna urgencia en adoptar una decisión al respecto, y pone como prueba de ello la colocación de deuda que ha habido hoy en España.

En esta jornada, el Tesoro español ha colocado 4.614 millones de euros en varias emisiones, y ha pagado menos que en anteriores subastas, especialmente en la de deuda a diez años, en la que la rentabilidad ha sido la más baja desde enero.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue esperando a tomar una decisión sobre la petición de ayuda a la UE, conocerá todos los detalles del instrumento del BCE para la compra de deuda y, con todo ello, sopesará si se trata de algo que conviene a España.

El Gobierno resta importancia al hecho de que algunos de los líderes europeos de otros países hayan hecho hoy declaraciones sobre la posible petición de rescate por parte de España.

El presidente francés, Francois Hollande, ha confiado poder aclarar con la canciller alemana y con el primer ministro italiano, Mario Monti, los detalles del mecanismo de ayuda diseñado para que España pueda mejorar sus condiciones de financiación.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel ha asegurado hoy ante el Parlamento alemán que la eventual decisión de pedir o no el rescate por parte de España corresponde "exclusivamente" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, las fuentes españolas señalaron que no tiene relación alguna sobre la decisión de ayuda con la existencia de un acuerdo para lograr cuanto antes la creación de un supervisor único bancario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]