La economía de China se desaceleró

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-18

Fábrica

Durante el tercer trimestre el PIB en China crece sólo 7.4%, una desaceleración que incumple la meta del gobierno

PEKIN, China, oct. 18, 2012.- La economía de China se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo entre julio y septiembre, incumpliendo la meta del Gobierno por primera vez desde la crisis financiera mundial, pero otros datos reportados apuntan a un rebote para fin de año.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el PIB creció 7.4% en el tercer trimestre respecto al año previo, en línea con la estimación de un sondeo de Reuters, en la primera oportunidad que incumple la meta oficial desde su expansión de 6.5% en el primer trimestre del 2009.

La producción industrial, las ventas minoristas y datos de inversión estuvieron ligeramente por encima de las previsiones, sin embargo, y el crecimiento intertrimestral del PIB fue fuerte, lo que sugiere que lo peor podría haber terminado y que la segunda mayor economía del mundo se recuperará en el último trimestre - en momentos en que una transición de liderazgo se pone en marcha en Pekín.

"El crecimiento en este trimestre debería estar de nuevo por encima del 8%", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa, en Hong Kong. "Lo peor debería haber terminado. Estamos viendo mejores cifras de producción industrial y de ventas minoristas", agregó.

Los activos de riesgo reaccionaron positivamente, con las acciones asiáticas fuera de Japón subiendo a un máximo de 7 meses, mientras que el dólar australiano, sensible a la demanda china de materias primas industriales, tocó su nivel más alto en dos semanas.

Si bien la expansión del PIB de 7.4% podría ser un motivo de alegría para las economías desarrolladas que enfrentan una recesión, representa una brusca desaceleración para China, donde el PIB creció 9.2% en el 2011 y ha promediado una tasa anual cercana al 10 por ciento durante tres décadas.

La inversión en activos fijos subió un 20.5% entre enero y septiembre desde un año atrás, por encima de la previsión del consenso de un 20.2 por ciento, aunque aún por debajo del nivel en torno a un 25% visto en la mayor parte del año pasado.

El consumo también se aceleró, con las ventas minoristas en septiembre expandiéndose un 14.2% en una tasa interanual, por delante de las previsiones de un 13.2 por ciento, lo que habría sido estable en comparación con agosto.

El crecimiento de la producción fabril se ubicó en un 9.2 por ciento, ligeramente por delante de la previsión del 9.0% y el porcentaje de agosto de un 8.9 por ciento.

La inversión inmobiliaria, que afecta a más de otros 40 sectores desde el cemento y el acero a los muebles, aumentó un 15.4% en los primeros nueve meses del 2012 respecto al año anterior, desacelerándose de un incremento anual del 15.6% en el período enero y agosto.

"Los datos de septiembre indican que el impulso económico se ha recuperado fuertemente en comparación con julio y agosto", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong.

"Los nuevos proyectos de inversión se recuperaron en septiembre, lo que indica que la inversión en infraestructura seguirá aumentando en los próximos meses. Este conjunto de datos ayuda a reforzar nuestra visión de que el crecimiento se recuperará visiblemente en el cuarto trimestre", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]