Para Hollande, la salida de la crisis está cerca

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-17

Francois Hollande

El mandatario francés aplaudió las buenas decisiones tomadas por la Unión Europea, además de las medidas que han aplicado

PARÍS, Francia, oct. 17, 2012.- El presidente francés François Hollande estimó que los países de la Unión Europea están "muy cerca" de la salida de la crisis de la zona euro.

"Sobre la salida de la crisis de la zona euro, estamos cerca, muy cerca. Porque hemos tomado las buenas decisiones en la cumbre del 28 y 29 de junio, que tenemos el deber de aplicar rápidamente", dijo el presidente en entrevista con diferentes medios.

"Primero, solucionando definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho tantos esfuerzos y que debe permanecer en la zona euro. Después, respondiendo a las demandas de los países que han hecho las reformas esperadas y que deben poder financiarse con tasas razonables. Finalmente, aplicando la unión bancaria", detalló.

"Deseo que todas esas cuestiones estén solucionadas de aquí a fin de año. Podremos entonces emprender el cambio de nuestra toma de decisiones y la profundización de nuestra unión", dijo.

Estimó que la "unión política" de la UE se hará después de la "unión presupuestaria" y "social", considerando que se concretará "después de las elecciones europeas de 2014".

Esa unión dará a la zona euro "un marco democrático a lo que nosotros habremos logrado de integración solidaria", agregó.

Hollande se pronunció nuevamente en favor de una "mutualización parcial de las deudas, a través de eurobonos".

También reafirmó el objetivo de Francia de alcanzar un déficit público de 3% el año que viene, aunque aseguró que el próximo año habrá una discusión en la zona sobre la posibilidad de aplazar este objetivo.

"Todos los países no están en la misma situación. Y muchas cosas dependerán de lo que decidamos en materia de respeto de la disciplina presupuestaria y crecimiento. Esta discusión tendrá lugar en 2013", aseguró.

Apenas hace unas horas España parecía estar un poco más cerca de pedir una ayuda financiera a la zona euro, antes de negociar las condiciones definitivas.

"Las cosas han evolucionado", informó una fuente un día antes de que empiece en Bruselas una cumbre de dos días.

A medio camino entre la cumbre de junio y diciembre, la cita de este jueves pretende definir los pilares en que se apoyará este proyecto de refundación de la zona euro, con las dosis exactas de disciplina y solidaridad para corregir los graves desequilibrios entre el sur y norte europeos.

En el frente de la deuda, el interés del bono español a diez años bajó por debajo de 5.5% por primera vez desde abril como consecuencia de la decisión de la agencia Moody's de confirmar la nota del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]