Existen 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17

Mañanero

Sólo el 19.3% de los mexicanos, no es pobre ni vulnerable a la pobreza, contrario al 10.3% que no tiene ni para comer

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2012.- Mauricio Merino comenta en "El Mañanero" de Brozo algunas cifras importantes respecto a la pobreza en México.

De acuerdo al reporte Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza en México no se ha terminado, también existen problemas con la falta de empleos, la disminución de los salarios y los aumentos en los precios de los alimentos; igualmente existe una caída en el poder de compra.

La Coneval reporta que existe insuficiencia en cobertura y calidad de los servicios de salud y educación y seguridad social; baja productividad y competitividad, lo que lleva a una desigualdad de oportunidades en distintas las regiones del país.

Existen 11.7 millones de mexicanos (10.4% de la población mexicana) en pobreza extrema, es decir, que no les alcanzan sus ingresos "ni para comer". Por el contrario, sólo el 19.3% de la población mexicana, no es pobre ni vulnerable a la pobreza, es decir, que sí puede acceder a salud, educación, vivienda, alimentación y servicios porque sus ingresos son suficientes.

El 46.2% de los mexicanos experimentan algún grado de pobreza, quienes son vulnerables por sus ingresos y sus accesos a servicios.

¿PORQUÉ EXISTEN POBRES EN MÉXICO?

El país no ha crecido lo suficiente para terminar con la pobreza, el PIB per cápita promedio anual hasta el 2010 ha sido sólo de 1.2 por ciento, se necesitaría un crecimiento de 3% anual para poder crear un millón 200,000 empleos para que no exista desempleo y mucho menos población con carencias.

Una de las consecuencias de la pobreza es el empleo informal, un intento de generar ingresos para sobrevivir, que actualmente es mayor a los empleos formales en el país.

La Coneval concluye que uno de los problemas de la pobreza, es la captura política de los programas sociales que no han logrado resolver el problema de las carencias porque: "la sospecha de un uso político de los programas de desarrollo social es inevitable". Existe una falta de coordinación entre los gobiernos para que los programas de seguridad social sean eficaces en el combate a la pobreza, apunta Merino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]