El arte, exento de impuestos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-16

Louvre

Rebelión de museos hace dar marcha atrás al gobierno francés, que pretendía gravar las obras de arte

PARÍS, Francia, oct. 16, 2012.- Finalmente, museos y coleccionistas, así como galeristas, anticuarios y simples amantes del arte, le ganaron al ajuste en Francia, ya que las obras de arte no ingresarán en el cálculo del impuesto al patrimonio, como lo había recomendado la Comisión de Finanzas, suscitando las protestas generales.

Para el gobierno francés, que enfrentaba desde hoy en el Parlamento el debate del presupuesto más duro de la posguerra, fue una jornada difícil, con el premier Jean-Marc Ayrault obligado a cambiar la ruta en plena carrera y a hacer callar a ministros y partido.

Todavía estaba en el aire el eco de las polémicas por la propuesta de debate sobre la despenalización del cannabis, lanzada el domingo por el ministro de Educación, Vicent Peillon, y desactiva el lunes de apuro por Ayrault.

Siguen sin ser fáciles los días para el presidente Francois Hollande y su premier, ambos en continua caída en las encuestas.

Y más ahora, con un Parlamento que deberá aprobar un presupuesto 2013 que ya fue presentado como el más duro de la posguerra y que la derecha rebautizó como "garrote fiscal".

"La posición del gobierno es clarísima, declaró el premier francés a Europe 1, las obras de arte no entrarán en el cálculo del impuesto a la riqueza".

La rebelión contra esta medida ya aprobada en Comisión parlamentaria fue tan virulenta, y firmada por los responsables del Louvre, Beaubourg, Museo d'Orsay y tantos otros, que indujo a una marcha atrás inmediata, a pesar de que tenía mucho apoyo en el partido socialista y en el gobierno.

Finalmente, todos aceptaron la decisión, a partir del líder de quienes apoyaban la medida, el ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac.

Ayrault quiere demostrar que son infundados los conceptos negativos que llueven por todos lados en su contra, y en particular la acusación de no estar a la altura del rol por carencia de personalidad.

Por eso convocó a sus ministros y les dijo, duramente, "nada me hará ceder", subrayando que "los franceses quiere ver a todos los ministros trabajando, concentrados en la acción y no en otras cosas. Debemos ser ejemplares".

Así, basta con los debates internos (energía nuclear sí o no, cannabis libre, fecundación asistida a las parejas gay) que le hacen el juego a la oposición.

Ayrault se embarulla, y ayer no le sirvieron las salidas incautas en televisión de la periodista Audrey Pulvar, compañera del ministro de Saneamiento Productivo, Arnaud Montebourg, que bromeó sobre la falta de "carisma" del premier y arriesgó el nombre de su pareja como posible sustituto.

En tanto, para alcanzar el objetivo presupuestario de déficit público del 3% en 2013, los franceses deberán pagar 24.000 millones de euros en nuevos impuestos y habrá 10.000 millones de ajuste fiscal.

El gobierno socialista ha promedio que las clases medias y las franjas postergadas serán "preservadas" del esfuerzo.

Gilles Carrez (Ump, derecha) presidente de la Comisión de Finanzas, sostiene que "cinco a seis de cada diez franceses verán aumentar sus impuestos".

El centrista Jean-Christophe Lagarde, en tanto, habló de un presupuesto carente de coraje que llevará al país a la recesión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]