El método para formar parejas que ganó el Nobel

Por Leslie López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

Ganadores Nobel Economía

Un alumno de Lloyd Shapley, Nobel de Economía 2012, desmenuza la teoría que puso al estadounidense en la mira de la Academmia Sueca

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15-2012.- El College admission and the stability of marriage, o la Teoría de los matrimonios, es una herramienta de las matemáticas aplicadas para entender situaciones en las cuales distintos individuos actúan de manera estratégica, toman decisiones a partir de las que van a tomar otras personas, explica César Martinelli, académico del ITAM que fuera alumno de Lloyd Shapley, uno de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2012.

Tras dar a conocer el nombre de los galardonados, Per Krusell, presidente del Comité del Nobel de Ciencias Económicas, recordó que el artículo College admission? fue publicado en 1962 y está basado en la teoría matrimonial, sin usar un solo símbolo matemático y como un ejercicio intelectual. El texto fue escrito por David Gale y Lloyd Shapley, quien ganó el Nobel en compañía de Alvin Roth.

En entrevista, Matinelli, jefe de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló al respecto del escrito de Shapley que ha sido inspiración del trabajo de muchos economistas, incluyendo Alvin Roth.

Martinelli estudió esta teoría, conocida como de "juegos cooperativos", en la cátedra de Shapley en la USLA. Señaló que se trata de un problema matemático inspirado por una teoría cotidiana, el problema del matrimonio, que es visto como si fuera un mercado.

Hay hombres de un lado, mujeres del otro, y el enigma es encontrar la asignación estable, un hombre y una mujer, en la cual ambos integrantes de una pareja estén contentos y no busquen ir hacia otro lado, "de manera que no haya desviaciones mutuamente convenientes", dijo.

Tiempo después de la publicación de la "teoría del matrimonio", la población comenzó a darse cuenta de que en mercados organizados se usaban métodos semejantes. "Lo que surgió como una metáfora se usaba en los mercados diseñados, por ejemplo, en el modelo de selección de estudiantes de medicina que quieren ingresar a los hospitales", abundó Martinelli.

Es un proceso más complicado que lo que hacen en Recursos Humanos, donde una empresa contrata a una persona por dinero. En el modelo que le valió el premio Nobel a Roth y Shapley, se trata de muchas empresas y muchas personas, por tanto, "se deben asignar personas a las empresas; aquí no hay dinero, porque en el matrimonio no hay dinero", puntualizó.

Un ejemplo de aplicación de estos modelos es el proceso de selección de jóvenes a las universidades. En Turquía, la asignación es centralizada, es decir, los estudiantes declaran su preferencia universitaria y las escuelas tienen su mecanismo de selección. Otro ejemplo es la asignación de órganos a pacientes.

En 1994 el premio Nobel fue otorgado por la teoría de "los juegos no cooperativos" y lo ganó John Nash. En contraste con la teoría que le valió el galardón a Shapley, dicho análisis explica que la participación es voluntaria, uno estudia cómo reaccionan los individuos ante las situaciones que encuentran, es decir, una persona toma sus propias decisiones con base a la situación. En la teoría de los juegos cooperativos, los individuos se aproximan a la toma de decisiones en conjunto.

César Martinelli expresó su agrado el saber que la aplicación de teoría de juegos haya sido la ganadora, porque "esto tiene importancia en la práctica, tiene relevancia en la vida cotidiana" dijo.

Finalmente mencionó que en México existen muchos nichos para aplicar la teoría de juegos cooperativos y un ejemplo es la asignación de órganos a pacientes, tema que se puede estudiar desde el punto de vista de la teoría de Roth y Shapley.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]