El mundo se enfrenta a un peligroso cóctel económico, según la OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-16

OCDE

Como en los cócteles de James Bond, cuando lo sacudes todo, te encuentras con una mezcla peligrosa

NUEVA DELHI, India, oct. 16-2012.- La economía mundial se enfrenta a un "peligroso cóctel" que mezcla crecimiento débil y desempleo persistente, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, tras las previsiones poco optimistas de la organización sobre las grandes economías.

"Hay un problema de desempleo fuerte, sobre todo entre los jóvenes, con desigualdades crecientes y un crecimiento débil, en algunos casos incluso una contracción del crecimiento", dijo Gurría en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Nueva Delhi.

"Como en los cócteles de James Bond, cuando lo sacudes todo, te encuentras con una mezcla peligrosa", aseguró.

Los países de la OCDE tienen 50 millones de desempleados, 15 millones más que 2008, recordó Gurría, y lamentó que la situación continúe de la misma manera.

Según el secretario general de la OCDE, las diferencias entre ricos y pobres es la más importante desde hace 30 años, lo que provoca una pérdida de confianza en la capacidad de los gobiernos para volver al crecimiento.

Gurría, defendió que Europa está mucho mejor preparada que hace un año para una solución final de la crisis económica.

"La unión bancaria va a ocurrir antes o después. Está sobre la mesa, se está discutiendo. Se trata de rellenar huecos y construir instituciones. Espero que ocurra pronto porque el tiempo es caro", afirmó.

En rueda de prensa en Nueva Delhi, Gurría recordó que la crisis ha comenzado a afectar el crecimiento de países como China o la India, y que, aparte de sus efectos sobre la economía, representa un desafío en términos de desempleo o desigualdad.

En el caso de Europa, el secretario de la organización reconoció que todavía no se observa una salida a la crisis, aunque defendió que los europeos han dado pasos importantes que permiten afirmar que su preparación para la solución final es mejor ahora que hace un año.

Para empezar, aseguró, el Banco Central Europeo demostró que tenía el músculo, para inyectar el dinero necesario para arreglar la crisis bancaria, y ahora ha dicho que puede moverse en mercados secundarios si un país lo pide.

Además, Gurría dio también la bienvenida a que se haya aprobado en el seno de la Unión Europea una unión fiscal, un paso que consideró lógico por el hecho de compartir moneda, y consideró necesario que se apruebe finalmente también la ley bancaria.

El jefe del organismo hizo estas declaraciones tras abrir en esta capital una serie de conferencias titulada "Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Decisiones Políticas", a la que asisten importantes políticos y economistas de distintos países.

(Con información de EFE)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]