Lagarde pide flexibilidad sobre déficits de zona euro

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-16

Lagarde

Los países y las instituciones de la zona euro deberían dar mayor flexibilidad en el plazo para la reducción de déficit

PARIS, Francia, oct. 16-2012.- Los países de la zona euro que no enfrentan dificultades para recibir préstamos deberían adoptar un enfoque más flexible hacia los recortes de déficit, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

"El ritmo podría ser un poco más flexible para todos los países de la zona euro -no estoy hablando de Francia- que no estén bajo presión de los inversores", dijo Lagarde al canal de televisión LCI en París.

En una reunión la semana pasada en Tokio, Lagarde había hecho un llamado para que se le otorgara a Grecia, Portugal y España más tiempo para estabilizar sus finanzas públicas.

La semana pasada, la zona euro otorgó a Portugal un año más, hasta el 2014, para llevar su déficit de presupuesto por debajo del techo de la Unión Europea de un 3% del PIB.

En París, Lagarde fue más lejos, argumentando que era menos importante centrarse en metas de déficit nominales que llevar adelante reformas estructurales para reducir los déficits de presupuesto y hacer a las economías europeas más competitivas.

La funcionaria añadió que los países y las instituciones de la zona euro deberían elevar la posibilidad, en conjunto, de una mayor flexibilidad en el plazo para programas de reducción de déficit.

Al ser consultada sobre si Europa necesitaría más inflación para ayudar a resolver la crisis de deuda de la zona euro, Lagarde dijo que permitir que la inflación varíe en los diferentes miembros del bloque ayudaría a corregir desequilibrios económicos.

"Una inflación asimétrica en la zona euro sería extremadamente útil", afirmó.

El Banco Central Europeo, que establece las políticas monetarias para los 17 miembros del bloque, tiene un mandato para mantener la inflación cercana pero menor a un 2 por ciento.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, informó que la inflación en la zona euro se mantuvo en 2.6% en septiembre, sin cambios desde agosto, aunque la tasa varió desde un 3.5% en España a un 2.1% en Alemania.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]