Tus derechos en las transacciones electrónicas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-16

La AMIPCI se unió a la Profeco para realizar un decálogo de derechos mínimos del consumidor y del proveedor

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16-2012.- Comprar artículos o contratar servicios por Internet para muchas personas es común, ya que encuentran lo que quieren y es cómodo para ellos no desplazarse hasta la tienda deseada.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sobre la banca en línea de este año reveló que siete de cada 10 internautas realiza operaciones dentro de la banca por internet, siendo los pagos de servicios la actividad que más se realiza con 58 por ciento.

Pero por otro lado, sigue habiendo gente que no realiza este tipo de transacciones por desconfianza.

Para eliminar este sentimiento es que la AMIPCI se unió a la Profeco para realizar un decálogo de derechos mínimos del consumidor.

Parte del decálogo es que la información proporcionada al proveedor debe utilizarse de manera confidencial, debe contar con los elementos técnicos disponibles para garantizar la seguridad del consumidor.

El consumidor tiene derecho a que el proveedor brinde, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos, correo electrónico y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.

La información o publicidad que se difunda debe ser veraz, comprobable y exenta de descripciones que induzcan a error o confusión por ser engañosas o abusivas.

Previo a la contratación, el proveedor tiene que dar a conocer de manera clara, sencilla, completa y expresa, el contenido del contrato de adhesión.

No se puede negar ni condicionar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, cuando estos se anuncien como disponibles.

Asimismo cuando se incluyan los términos "garantizado", "garantía" o cualquier otro equivalente, se precise en qué consisten, así como la forma en que el consumidor podrá hacerlas efectivas.

El consumidor tiene derecho a tener acceso a mecanismos de conciliación ágiles y gratuitos, a fin de procurar la solución expedita de las controversias derivadas de transacciones de comercio electrónico

compras

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]