Berlín pide reformar tratados de la Unión Europea

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-16

Alemania

El ministro germano de Finanzas advierte la necesidad de dar pasos más grandes hacia la unión fiscal; el Parlamento Europeo se apresura a responder

BRUSELAS, Bélgica, oct. 16 2012.- Alemania espera el Consejo Europeo para presentar, el 18 y 19 de octubre, una propuesta para una rápida reforma de los tratados de la Unión Europea y el fortalecimiento de las competencias del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, anunció el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

"Tenemos que tomar pasos más grandes en dirección hacia una unión fiscal", dijo el político germano a periodistas en su vuelo de regreso de un viaje a Asia, donde participó en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y donde se reunió con gobernantes e inversores de la región.

Alemania apremia desde hace tiempo por modificar los tratados en pos de una mayor unión política y fiscal que garantice mejores controles de presupuestos e impida crisis como las actuales.

Berlín quiere que el comisario de Asuntos Monetarios tenga tanta influencia como el de Competencia y atribuciones que, llegado el caso, le permitiesen devolver por cuenta propia el presupuesto de un Estado a su Parlamento nacional.

Asimismo, el gobierno germano planteará la necesidad de dotar al Parlamento Europeo con un derecho de voto flexible. Schäuble indicó que el objetivo de Alemania es que exista una especie de "Parlamento del Eurogrupo", es decir, que las decisiones que afecten a algunos Estados como los de la eurozona o del Tratado de Schengen sean votadas por los diputados de los países en cuestión.

La respuesta de Bruselas no se hizo esperar. "Ya tenemos un supercomisario, que de hecho es un supervicepresidente, se llama Olli Rehn", dijo la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenskilde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]