Combate al desempleo juvenil exige usar la imaginación

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-16

Desempleo

Especialistas de Europa y América Latina coincidieron en que es necesario combinar varias estrategias, desde políticas macroeconómicas hasta búsqueda de nichos de mercado

RÍO DE JANEIRO, Brasil, oct. 16, 2012.- El combate al desempleo juvenil, un mal mundial que alcanza actualmente niveles alarmantes incluso en Europa, exige la combinación de varias estrategias, entre ellas flexibilización de los regímenes laborales y capacitación técnica, coincidieron hoy varios expertos en Río de Janeiro.

El debate sobre las estrategias para combatir el desempleo juvenil fue el que centró la atención en la primera jornada del Simposio Económico Global 2012, un foro organizado anualmente por el Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania) y que por primera vez tuvo como sede una ciudad latinoamericana.

Pese a que fueron presentadas diferentes propuestas, incluyendo la del comisario de Empleo de la Unión Europea, László Andor, los participantes coincidieron en que es necesario combinar varias estrategias, que van desde políticas macroeconómicas y desregulación laboral hasta proyectos específicos de capacitación y búsqueda de nichos de mercado.

Andor explicó que la Comisión Europea ha instado a los Gobiernos de la UE a que adapten los sistemas de formación profesional en las empresas y las prácticas a las exigencias del mercado laboral y a las necesidades de las empresas.

Se refirió a modelos de países como Alemania y Austria que prevé que las propias empresas funcionen simultáneamente como escuela y lugar de formación, entrenamiento y empleo.

"Se trata de un entrenamiento doble. Por la mañana los estudiantes van a clases y por la tarde a trabajar en la misma empresa en la que estudian", afirmó al referirse a un modelo que permite que cerca de 9,4 millones de jóvenes europeos se formen en sus compañías.

"El entrenamiento es importantísimo para un período de crisis, pero no es la única solución", agregó.

Andor aclaró que en la propia Unión Europea hay gran diversidad entre los países, en algunos de los cuales la formación de los jóvenes es de menor nivel, por lo que las propuestas no pueden ser generalizadas.

El comisario dijo igualmente que otra estrategia que será recomendada por la Comisión Europea es la oferta de una especie de "Garantía para los Jóvenes" de que, de completar un curso de capacitación, en cuatro meses tendrán una propuesta de empleo o de otra formación.

El economista español Juan Dolado, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que una de las principales estrategias es la flexibilización de los regímenes laborales para permitir contratos más abiertos.

"Las exigencias de los contratos hacen que los empleadores sean tímidos cuando tienen que contratar jóvenes", explicó.

Según Dolado, los países con mercados de trabajo menos regulado, como Dinamarca, Holanda y Reino Unido, tienen menores tasas de desempleo juvenil, en tanto que los países con regímenes muy regulados en que el desempleo es bajo, como Austria y Alemania, tienen que compensar la rigidez de las normas con sistemas muy fuertes de educación y formación.

El académico español aclaró que esa desregulación tiene que ser controlada porque en los países de Europa que tienen alta incidencia de trabajo temporal por la resistencia de los empleadores a ofrecer contratos fijos, como Portugal y España, los trabajos son inestables y la situación de riesgo laboral es elevada.

El presidente global de Asuntos Corporativos del Grupo Manpower, David Arkless, relató los proyectos desarrollados por esa institución para identificar nichos de mercado en diferentes países, como Singapur, con el fin de ofrecer a los jóvenes capacitación en esas áreas prometedoras.

"Iniciativas en varias partes del mundo han mostrado el éxito de ofrecerle a los jóvenes que cambien su formación para una industria con demanda decreciente por una preparación para industrias en que la demanda va a crecer", aseguró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]