MADRID, España, oct. 16-2012.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P), rebajó la calificación de Barcelona para alinearla con la de España, degradada hace seis días a "BBB-", a sólo un escalón de la categoría de inversiones con riesgos, o "bonos basura".
La agencia estimó que la provincia de Barcelona, una de las cuatro provincias que integran Cataluña, no puede tener mejor nota que España pues su renta depende del gobierno central en un 85% lo que limita su independencia financiera.
Asimismo, los gobiernos locales en España disponen de una capacidad limitada, para imponer cualquier cambio a su marco institucional no deseado por Madrid, por tanto aplican el techo soberano a la nota de Barcelona.
S&P agregó a la degradación de la nota de Barcelona una perspectiva negativa, lo que significa que podrá degradarla a medio plazo a una categoría de "bono basura".
La calificadora anunció el 31 de agosto que colocaba la región de Cataluña en categoría especulativa, por las tensiones entre la comunidad autónoma y el Estado central.
Cataluña, la más endeudada de las 17 regiones, consiguió del fondo público de ayuda a las colectividades un préstamo de 5,433 millones de euros, 410 millones más de lo que había solicitado inicialmente.
La agencia de evaluación financiera anunció rebajas de las notas de siete bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA.
S&P bajó dos escalones la nota soberana de España hace seis días, ante las incertidumbres políticas y económicas que pesan sobre el país, en plena crisis de la deuda de la zona euro.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]