La teoría del matrimonio aplicada a la vida diaria

Por Leslie Correa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-15

Ganadores Nobel Economía

Un ejemplo de aplicación de estos modelos es el proceso de selección de jóvenes a las universidades y la donación de órganos

CIUDAD DE MÈXICO, México, oct. 15-2012.- El "College admission and the stability of marriage", o la "Teoría de los matrimonios" es una herramienta de las matemáticas, aplicada para entender situaciones donde distintos individuos actúan de manera estratégica, es decir, toman sus decisiones a partir de las que van a tomar otras personas.

El "College admission and the stability of marriage", es un articulo matemático publicado en 1962 basado en la teoría matrimonial, sin usar un sólo símbolo matemático y como un ejercicio intelectual, escrito por Alvin Roth y Lloyd Shapley, quiénes son los ganadores del premio Nobel de Economía 2012.

En entrevista el doctor César Matinelli, jefe de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habló al respecto del escrito, realizado por Roth y Shapley.

Martinelli, expresó que Lloyd Shapley, fue su profesor en la USLA, dónde estudio esta teoría, también conocida como "juegos cooperativos".

Señaló que estos son un problema matemático inspirado por una teoría cotidiana, que es el problema del matrimonio, y lo ven como si fuera un mercado. Hay hombres de un lado, mujeres del otro, donde el problema es encontrar la asignación de hombres a mujeres, y viceversa, que sea estable, donde ambos miembros de una pareja estén contentos y no busquen irse hacia otro lado, "de manera que no haya desviaciones mutuamente convenientes" dijo.

Tiempo después de la publicación de la "teoría del matrimonio", la población comenzó a darse cuenta que en mercados organizados se usaban métodos semejantes, "lo que surgió como una metáfora se usaba en los mercados diseñados, por ejemplo es el modelo de selección de estudiantes de medicina que quieren ingresar a los hospitales" comentó Martinelli.

Es un proceso más complicado que lo que hacen en Recursos Humanos, en ello es una empresa contratando a una persona por dinero, en el modelo premio Nobel, son muchas empresas y muchas personas, por tanto, "se deben asignar personas a las empresas, aquí no hay dinero, porque en el matrimonio no hay dinero", puntualizó.

Un ejemplo de aplicación de estos modelos es el proceso de selección de jóvenes a las universidades. En Turquía, la asignación es centralizada, es decir, los estudiantes declaran su preferencia universitaria y las escuelas tienen su mecanismo para la selección. Otro ejemplo es la asignación de órganos a pacientes.

En 1994, se otorgó el premio Nobel a la teoría de "los juegos no cooperativos" ganado por John Nash, dicho análisis explica que la participación es voluntaria, uno estudia como reaccionan los individuos ante las situaciones que se encuentran, es decir, una persona toma sus propias decisiones en base a la situación. En contraste con la teoría de los juegos cooperativos, estos se aproximan más a la toma de decisiones en conjunto.

César Martinelli, expresó su agrado el saber que la aplicación de teoría de juegos haya sido la ganadora, porque "esto tiene importancia en la práctica, tiene relevancia para la aplicación en la vida cotidiana" dijo.

Finalmente mencionó que en México existen muchos nichos para aplicar, un ejemplo de ello es la asignación de órganos a pacientes, tema que se puede estudiar desde el punto de vista de la teoría de Roth y Shapley.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]