Los acreedores de Grecia se equivocaron sobre la recesión del país

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-15

grecia

El país espera para noviembre el giro de un tramo crucial de 31,500 millones de euros en préstamo

ATENAS, Grecia, oct. 15-2012.- El ministro adjunto de Finanzas griego, Christos Staikouras, afirmó que los acreedores de Grecia, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI), se equivocaron sobre el impacto de las medidas de rigor en la recesión del país.

En momentos en que los griegos están obligados a hacer "enormes sacrificios" de unos 49,000 millones de euros desde 2010 a cambio de los préstamos internacionales sucesivos, "los resultados fiscales no están a la altura, ya que el impacto de la recesión fue mucho más importante que lo previsto", subrayó Staikouras en una conferencia organizada por el International Herlad Tribune en Atenas.

Para salir de este círculo vicioso rigor-recesión-más rigor, se debe prestar una atención particular a la "dosificación de las medidas", subrayó Staikouras, cuyo gobierno intenta concluir difíciles negociaciones con la troika de acreedores sobre un nuevo tren de recortes que condicionan la asistencia financiera del país.

Por esta recesión "sin precedentes", las diferencias presupuestarias son también "permanentes", mientras que "los mismos errores pesan sobre la estimación de desempleo", que acaba de superar en julio el 25% de la población activa, agregó el ministro.

Entre las dificultades actuales del país, el ministro también evocó las "estimaciones contradictorias de los administradores de la crisis griega", en alusión a las divergencias entre el FMI y la Unión Europea (UE), sobre la solvencia del país y la forma de garantizarla. El FMI aboga por un nuevo apoyo financiero, lo que excluye la UE.

En tanto, el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, no excluyó que las negociaciones entre Atenas y sus acreedores continúen luego de la cumbre europea del jueves y viernes.

"Tratamos" de finalizar las decisiones para la cumbre "pero no creo" que sea efectivo, afirmó al salir de una entrevista con el primer ministro Antonis Samaras. El ministro evocó la posibilidad de una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro para aprobar el plan griego, pero no dio fecha.

Stournaras indicó que el país espera "para noviembre" el giro de un tramo crucial de 31,500 millones de euros de préstamos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]