Ventas minoristas de EU apuntan a mayor expansión

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-15

Fed

El aumento es una señal de que los consumidores estadounidenses están impulsando un crecimiento económico más veloz a pesar de las adversidades que plantea una economía global que se enfría

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 15-2012.- Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron en septiembre, en una señal de que los consumidores estadounidenses están impulsando un crecimiento económico más veloz a pesar de los vientos en contra que plantea una economía global que se enfría.

Otros datos mostraron que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en octubre, aunque el ritmo de retracción se moderó.

No obstante, las ventas minoristas registraron un incremento del 1.1% el mes pasado, por encima de lo previsto, según el Departamento de Comercio.

La cifra fue una buena noticia para la economía porque el consumo representa unos dos tercios del crecimiento, y los datos apuntan a un modesto repunte tras un verano boreal lento.

"Es un buen final del tercer trimestre y tenemos buen impulso para el cuarto trimestre", dijo Craig Dismuke, estratega económico en Vining Sparks, en Memphis, Tennessee.

Incluso con un repunte de la expansión, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), difícilmente reduzca su apoyo para la economía en el corto plazo, y un destacado banquero central estadounidense dijo el lunes que la Fed no apresurará su respuesta a las señales económicas positivas.

En septiembre, la Fed lanzó un nuevo plan de final abierto para comprar valores hipotecarios hasta ver una mejora sustancial del mercado laboral. La Fed también prometió mantener las tasas de interés bajas, incluso después de que la economía se fortalezca.

Los precios de las acciones de Estados Unidos abrieron en alza por los datos económicos pero luego se debilitaron al tiempo que ascendían los rendimientos de la deuda pública del país.

ARRIBA DE PREVISIONES

Sin contar autos, gasolina y materiales para la construcción, las ventas subieron 0.9% muy por encima del 0.3% esperado por los analistas consultados por Reuters.

Esta última categoría es considerada un buen reflejo de la marcha del gasto del consumidor, lo que sugiere que el consumo del tercer trimestre podría haber sido más fuerte de lo esperado por los economistas.

De todos modos, el reporte apunta a un avance solo modesto del consumo.

"Sigue siendo un crecimiento pobre", dijo Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Los detalles del informe mostraron una fortaleza generalizada entre los minoristas. Las ventas de automotores y sus partes crecieron 1.3% mientras que las ventas de las estaciones de gasolina subieron 2.5% reflejando en parte un aumento de los precios.

Otras categorías también tuvieron buen desempeño. Las ventas de productos electrónicos aumentaron 4.5% y las de alimentos y bebidas 1.2 por ciento.

La debilidad de la demanda y una fuerte sequía hicieron que la economía creciera un magro 1.3% anual en el período abril-junio. Antes de conocerse el informe sobre las ventas minoristas, los economistas esperaban una expansión del 1.6% para el tercer trimestre, según un sondeo de Reuters.

En tanto, el índice de las condiciones generales de negocios "Empire State", de la Fed de Nueva York, mejoró menos de lo previsto, a menos 6.16 en octubre desde menos 10.41 en septiembre.

Fue el tercer mes seguido en que el índice apunta a una contracción de la actividad en la manufactura del estado de Nueva York, y la última señal de que el enfriamiento de la economía global pesa sobre las fábricas de Estados Unidos.

Otro informe separado mostró el lunes que los inventarios de las empresas estadounidenses subieron 0.6% en agosto, impulsados por un aumento de las reservas de automóviles.

Los inventarios subieron a 1.6 billones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.

Los inventarios fueron impulsados por un alza del 1.5% en las reservas de las concesionarias de automóviles, a medida que las ventas se aceleraron tras anotar un crecimiento débil el mes anterior.

Las ventas de las empresas, en tanto, crecieron 0.5% a 1.25 billones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]