BusinessEurope pide a la UE ser realistas para el supervisor único

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-15

zona euro

Mario Draghi puso en duda que el supervisor único pueda estar operativo en enero, como se acordó en junio

BRUSELAS, Bélgica, oct. 15, 2012.- La patronal europea BusinessEurope pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea un calendario "realista" para la puesta en marcha de la unión bancaria y el supervisor único.

La organización pide en una misiva dirigida a los líderes europeos de cara a la cumbre de este jueves y viernes que concreten un calendario claro después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, entre otros, haya puesto en duda que el supervisor único pueda estar operativo en enero, como se acordó en junio.

"Es necesario un claro acuerdo de los países sobre el supervisor bancario único para que haga la mayor contribución posible a la confianza empresarial (...) y se dé un calendario realista" para su puesta en marcha, señala BusinessEurope.

La patronal afirma que hay "claros beneficios" en el establecimiento de un mecanismo de supervisor único, si bien aboga por que el BCE no asuma la supervisión de todas las entidades de la UE.

"Para evitar centralizaciones innecesarias de poder y duplicación de estructuras, el BCE debería estar asistido (en su tarea supervisora) por los reguladores nacionales existentes", indica.

Sobre la autoridad monetaria, esta organización empresarial también señala que "debe seguir asistiendo en la estabilidad financiera y monetaria" y "proveyendo liquidez al sector bancario en su papel de último resorte".

"Es urgente cortar el circulo entre la financiación de los bancos y de los gobiernos", dice el texto.

Esa circunstancia provoca, según BusinessEurope, "una merma en la confianza del sistema financiero, una mayor fragmentación en los servicios bancarios y un aumento en los costes de financiación para muchas empresas sólidas de la Unión".

Por otro lado, en su nota de peticiones previa a la cumbre, la patronal no se pronuncia claramente sobre el presupuesto central europeo, la llamada capacidad fiscal, que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propondrá explorar a los Veintisiete en la cumbre.

"Una mayor integración fiscal a largo plazo debería ser la aspiración de la eurozona", señal el texto de la patronal, que dice además apoyar "mecanismos efectivos para prevenir desequilibrios fiscales".

Por último, los empresarios señalan a los líderes europeos que tras el Premio Nobel de la Paz 2012 otorgado a la UE "sus decisiones serán más observadas que nunca".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]