50 mil empleos para adultos mayores en los últimos seis años

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-15

viejitos

La SEDESOL trabaja con Inapam y STPS, a fin de incentivar la participación de las empresas , al dar empleo a la tercera edad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15-2012.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en los últimos seis años se generaron 50 mil empleos para personas mayores de 60 años, por medio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con la promoción de la Cultura del Envejecimiento.

En un comunicado, la dependencia detalló que ha trabajado con el Inapam y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de incentivar la participación de las empresas y distinguirlas como entidades con responsabilidad social, al proporcionar empleo a la gente de la tercera edad.

Explicó que el Inapam busca el respeto y la dignificación de ese sector de la población, por ello acerca a las empresas la Guía para la Inclusión de los Adultos Mayores, así como de personas con discapacidad y con VIH, a fin de que incluyan en su plantilla laboral a estos sectores de la sociedad.

Indicó que este documento se centra en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente, así como en una estrategia integral que aumenta el valor agregado y mejora la posición competitiva de los centros de trabajo, lo que denomina responsabilidad social.

Recordó que las empresas que contraten a esas personas pueden acceder a estímulos fiscales de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (artículos 40 y 222, Decreto sobre estímulo fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta) y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su Artículo 14.

Resaltó que la inclusión laboral y la permanencia de esas personas en su empleo, durante la actual administración, promueve la solidaridad entre los compañeros de trabajo, pues favorece a la empresa al minimizar los costos de interrupción laboral, reemplazo y calificación del nuevo personal.

La Sedesol señaló que algunas recomendaciones de la guía se basan en el Artículo 5 de la Ley de las Personas Adultas Mayores, donde se establece el derecho al trabajo, a gozar de igualdad de oportunidades o a otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen.

Además, a recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de que celebra al envejecimiento activo, el cual es la optimización de la salud, la participación y la seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

?Este concepto propone un cambio de esquema donde la vejez no se entienda como época de jubilación o de retiro, sino como una etapa en la cual se pueden realizar actividades productivas o laborales, además de contar con capacitación y actualización continuas?, detalló.

Para la inclusión laboral de las personas adultas mayores, se debe considerar el tipo de trabajo, de acuerdo con las condiciones físicas de las personas, así como la duración y la flexibilidad del horario laboral.

La guía puede consultarse en la página electrónica de la STPS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]