Fondos de Pensiones de Chile crecen 6.8%

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-15

Pensionados

El aporte de los trabajadores chilenos para el ahorro destinado a su jubilación alcanzó los 159,000 millones de dólares

Artículos relacionados »

SANTIAGO, Chile, oct. 15, 2012.- El aporte de los trabajadores chilenos para el ahorro destinado a financiar sus planes de jubilación alcanzó en septiembre último 74 millones 895,794 millones de pesos, unos 159,000 millones de dólares, según la estatal Superintendencia de Pensiones en un informe difundido hoy.

La información en el portal de internet del diario "El Mercurio" dijo que la cifra constituye la más alta del sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde su creación en 1981.

Los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta el 30 de septiembre último, representa un alza 6.8% contra el registro en igual fecha de 2011.

De acuerdo con el gerente de estudios de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Roberto Fuente, el incremento se explica por las altas rentabilidades logradas por los Fondos de Pensiones desde la creación del sistema.

El sistema chileno se basa en que los trabajadores contratados deben hacer aportes obligatorios a la salud y al ahorro previsional, este último controlado por las AFP, equivalente al 13% del sueldo, el cual entra a distintos fondos elegibles hasta la edad del retiro o jubilación, a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 para los hombres.

Los fondos de destino, conocidos como multifondos, son parte de la explicación de las altas rentabilidades del sistema, según Fuentes.

Por ejemplo, el Fondo A, de mayor riesgo, promedia una variación positiva mensual de 6.62% desde su creación en 2002, y el Fondo C, de riesgo medio y que concentra al 39.1% de los afiliados, un 5.04 por ciento.

Fuentes añadió que además influye "el aumento del número de cotizantes a lo largo del tiempo, el crecimiento de las remuneraciones y las buenas condiciones del mercado del trabajo".

En este sentido, el número de trabajadores cotizantes promedio entre enero y agosto del 2011 fue de poco más de 4.8 millones y durante el mismo periodo de este año subieron a casi 5.2 millones, un incremento promedio de 6.6 por ciento.

Este número podría aumentar con el plan que empezará a regir progresivamente a partir de 2013 con la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes no contratados, quienes harán sus aportes vía pago de impuestos.

Los resultados de la AFP se reflejan también en el anuncio del grupo estadunidense Principal Financial Group de adquirir el 63.44% de la AFP Cuprum por 1,000 millones de dólares, destacó "El Mercurio".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]