Peña Nieto incrementará relación comercial con España

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-10-15

Peña Nieto

EPN respetará los contratos suscritos por Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques flotantes

MADRID, España, oct. 15, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó el lunes su interés por incrementar los intercambios comerciales con España y ratificó los acuerdos firmados recientemente por la estatal Pemex con los astilleros de Galicia tras entrevistarse en Madrid con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Peña Nieto se mostró confiado en que una mayor relación comercial entre los dos países ayude a España a superar la crisis económica que atraviesa. España es el segundo inversor extranjero en México detrás de Estados Unidos, con una inversión directa que alcanzó los 43,732 millones de dólares en la última década, según datos de la secretaría de Economía mexicana.

"Es del interés de mi gobierno acrecentar la relación, considerarla aun más", dijo Peña Nieto en rueda de prensa. "Estoy seguro que un mayor intercambio y una mayor relación económica de México con España favorecerá que España salga de este momento difícil que hoy atraviesa", agregó.

En ese sentido, se comprometió a respetar los contratos suscritos por Pemex con los astilleros gallegos para la construcción de dos buques flotantes, que sirven para alojar al personal que trabaja en plataformas petrolíferas, aunque no mencionó si el acuerdo incluye también el encargo de otras 14 remolcadoras.

"Mi gobierno habrá de continuar las gestiones de Pemex y astilleros de Galicia para los barcos hoteles que se habrán de construir", afirmó sobre los contratos, firmados bajo la administración del presidente saliente Felipe Calderón. "El acuerdo que se ha llevado a cabo genera condiciones favorables, en un ambiente de ganar tanto para constructores como tanto para Pemex", agregó.

Peña Nieto también deseó una pronta salida de la crisis a España, con un desempleo cercano a 25%, y la Unión Europea. El presidente electo no quiso opinar sobre la posibilidad de que el país ibérico pida o no un rescate de sus finanzas a Bruselas, pero sostuvo que las reformas de Rajoy darán resultado "a corto plazo".

España es la segunda parada de la gira europea de Peña Nieto, que comenzó en Berlín, y continuará los próximos días en Reino Unido y Francia.

En una visita de marcado carácter económico, el futuro mandatario mexicano, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, se reunió con empresarios españoles y posteriormente con Rajoy. A última hora fue recibido en audiencia por los reyes Juan Carlos y Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]