Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley ganan Premio Nobel de Economía

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-15

Ganadores Nobel Economía

La Real Academia Sueca de Ciencias les otorga el galardón por sus teorías de ingeniería económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- El Premio Nobel de Economía fue otorgado a Alvin E. Roth, de la Universidad de Harward y Lloyd S. Shapley de la Universidad de California, por sus teorías de ingeniería económica y diseño de mercados.

De acuerdo con el Comité de Ciencias Económicas, estos especialistas aplicaron la teoría económica en escenarios donde los modelos tradicionales habían fracasado.

Una de las características de los galardonados es que han combinado o integrado varias disciplinas de la economía como son la Teoría de Juegos, el Diseño de Sistemas Económicos y la Economía Experimental en el análisis de cómo se determinan los precios y a partir de eso cómo las personas toman sus decisiones económica.

Alvin E. Roth (1951) es profesor universitario en Harvard; investiga la economía experimental y Teoría de juegos.

En algunos de sus escritos, Roth ha sostenido que para poder funcionar bien los mercados deben ofrecer densidad, es decir, necesitan atraer una proporción suficientemente grande de los participantes potenciales en el mercado; tienen que superar la congestión que la densidad puede traer consigo, al hacer posible que se consideren suficientes transacciones distintas para llegar a las más atinadas, y necesitan hacer que participar en el mercado sea algo seguro y suficientemente sencillo, comparado con realizar transacciones fuera del mercado o tener que implicarse en comportamientos estratégicos costosos y riesgosos.

PROCESO DE SELECCIÓN

El camino para nombrar ganador del Premio Nobel de Economía se recorre en más de un año.

En septiembre del año anterior al nombramiento, el Comité para el Premio de Ciencias Económicas envía más de 3,000 formas individuales a profesores universitarios alrededor del mundo, a Laureados en Ciencias Económicas y a integrantes de la Real Academia Sueca de Ciencias, entre otros.

El 31 de enero del año siguiente termina el plazo para llenar y enviar los formatos. El Comité revisa los formatos y selecciona entre 250 y 350 candidatos.

Entre marzo y mayo, los integrantes del Comité envían los nombres de los candidatos a especialistas para que revisen el trabajo de la selección preliminar.

En junio y agosto, el Comité escribe un reporte que compila las recomendaciones de los integrantes de la Academia Sueca. El reporte es suscrito por todos los integrantes del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

En septiembre siguiente, un año después de que dio inicio el proceso de selección, el Comité envía este reporte a la Academia Sueca, donde los integrantes de la Sección de Ciencias Económicas tendrán tiempo para discutir las anotaciones en dos sesiones diferentes.

A inicios de octubre, la Academia de Ciencias selecciona al laureado o los laureados en Ciencias Económicas a través del voto. Quien reciba la mayoría de votos resultará ganador en una decisión que es inapelable. Sólo entonces se da a conocer el nombre o los nombres del vencedor.

El ganador recibirá el galardón el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia, en una ceremonia a la que acuden los laureados de todas las categorías.

COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité del Premio de Ciencias Económicas de la Academia de Suecia es responsable de la selección de candidatos de los nombres enviados.

Los integrantes son elegidos por una periodo de tres años. Además de revisar las calificaciones de los candidatos, el comité es asistido por un cuerpo de expertos.

Los integrantes del Comité del Premio de Ciencias Económicas de este año son Per Krusell, profesor de Economía; Tore Ellingsen, profesor de Economía; Torsten Persson, profesor de Economía; Mats Persson, profesor de Economía; Peter Gärdenfors, profesor de Ciencias del Conocimiento, y Peter Englund, especialista en banca y seguros

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]