Academia reconoce la ingeniería económica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-15

Academia Nobel Economia

La combinación de las investigaciones de Roth y Shapley creó un campo floreciente de investigación y mejoró el rendimiento de muchos mercados

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- El Premio Nobel de Economía fue otorgado a los profesores Alvin E. Roth, y a Lloyd S. Shapley, por sus teorías de ingeniería económica, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Según subraya la Academia en su declaración, ambos abordaron un problema fundamental: cómo coordinar de la mejor forma posible los diferentes actores presentes en el mercado, sobre todo cuando el precio por sí mismo no es capaz de regular un intercambio o la distribución de bienes.

Es el caso por ejemplo de la distribución de estudiantes en las escuelas o de la forma en que órganos donados lleguen a los pacientes que necesitan un trasplante.

Los dos profesores estadounidenses galardonados centraron sus estudios en estas cuestiones. Shapley, de 89 años, dio el puntapié inicial con cuestiones teóricas en los años 50 y 60 y Roth, de 60 años, trasladó sus teorías a casos prácticos en los 80, sobre todo adaptados a los hospitales, para diseñar y rediseñar instituciones de mercado de forma de que funcionen mejor.

Desde California, Roth se manifestó "sorprendido y feliz" y dijo alegrarse de viajar a Estocolmo para la entrega el 10 de diciembre porque será "una buena fiesta".

Lloyd Shapley utilizó la teoría del juego cooperativo para proponer el llamado "algoritmo Gale-Shapley", que asegura una distribución estable. Shapley mostró de qué modo un diseño específico de un método puede beneficiar tanto a unos como a otros en el mercado.

Alvin Roth advirtió que los resultados teóricos de Shapley podían clarificar el funcionamiento de importantes mercados concretos. En una serie de estudios empíricos, él y sus colegas demostraron que la estabilidad es la clave para entender el funcionamiento de determinadas instituciones de mercado.

Ayudó además a rediseñar instituciones existentes para mejorar problemas como la distribución de nuevos médicos en hospitales, de los estudiantes en las escuelas o los donantes de órganos con los pacientes. Sus propuestas se basan en el algoritmo Gale-Shapley, junto con modificaciones que tienen en cuenta otras circunstancias.

Según la Academia de las Ciencias Sueca, aunque ambos trabajaron por separado, la combinación de sus investigaciones creó un "campo floreciente de investigación y mejoró el rendimiento de muchos mercados. El premio de este año ha sido otorgado a un destacado ejemplo de ingeniería económica".

El galardón está dotado con ocho millones de coronas (930,000 euros o 1.2 millones de dólares). Su denominación oficial es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que fue creado en 1969 y no formaba parte del testamento de Nobel. Es polémico por ello y porque hasta ahora ha ido casi siempre a investigadores o instituciones de Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]