Peculiaridades del Nobel de Economía

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-15

Nobel

El galardón en Ciencias Económicas ha sido entregado desde 1969

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2012.- En 1968, el Banco Central de Suecia estableció este premio en memoria de Alfred Nobel. El galardón en Ciencias Económicas ha sido entregado desde 1969.

43 premios han sido otorgados a 69 especialistas en Ciencias Económicas. Los primeros especialistas en recibir el galardón fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, "por desarrollar y aplicar modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos".

El año pasado, el premio fue para Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, "por su investigación empírica de la causa y efecto en la macroeconomía".

22 veces, el premio ha sido entregado a un especialista en ciencias económicas; en 16 ocasiones, el premio ha sido compartido por 2 especialistas y en 5 años, el galardón ha sido entregado a tres especialistas.

El promedio de edad de los laureados en ciencias económicas es de 67 años.

El ganador más joven del Nobel de Economía es Kenneth J. Arrow, quien tenía 51 años cuando fue premiado, en 1972.

En contraste, Leonid Hurwicz tenía 90 años cuando recibió en galardón, en 2007. Hurwicz es el hombre de mayor edad que ha sido premiado en cualquier categoría del Nobel.

Elinor Ostrom es la primera mujer que recibió el Premio Nobel de Economía. Fue galardonada en 2009.

Nadie ha recibido el Nobel de Ciencias Económicas de manera póstuma.

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipularon que el premio no puede galardonarse a quien haya muerto, a menos que el fallecimiento ocurra después de que se anuncie al ganador. Antes de 1974, el premio fue otorgado póstumamente dos veces: a Dag Hammarsklöld (Nobel de la paz en 1961) y a Erik Axel Karlfeldt (Nobel de Literatura en 1931)

En materia familiar, por los menos dos familias han sido galardonadas más de una vez. Jan Tinbergen recibió el Nobel de Ciencias Económicas en 1969 y su hermano Nikolaas Tinbergen ganó el galardón en Medicina en 1973.

Gunnar Myrdal fue Premio Nobel de Economía en 1974 y su esposa, Alva Myrdal, ganó el Nobel de la Paz en 1982.

Quienes han ganado el Nobel de Economía de manera individual reciben el nombre de laureados, en homenaje a la entrega de una corona de laurel que se entregaba a los ganadores en la antigua Grecia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]